Comida Mexicana

¿Cuántos tipos de tacos al pastor existen? Conócelos todos

Se trata de los tacos más populares en México y en el mundo, pero hay algunos datos que quizá aún no conozcas
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 21:15

Es casi imposible pensar en México y no pensar en tacos, pues se trata de uno de los platillos que desde siempre han acompañado la gastronomía del país. Desde la domesticación del país, el taco ha estado presente en nuestra alimentación ya que se tienen registros que Moctezuma usaba las tortillas como una cuchara o que las mujeres envolvían la comida en tortillas para poder enviarla a sus esposos que trabajaban por largas jornadas e incluso se menciona que el propio Hernán Cortés llegó a servir en sus banquetes un guiso de carne de cerdo con tortillas. 

A la fecha, es casi imposible que podamos en una sola publicación todos los tacos que existen en la República Mexicana, ya que un taco puede estar hecho de cualquier tipo de guiso que se te pueda ocurrir. Sin embargo, hay algunos tacos que han logrado ganar popularidad en el gusto de general de los mexicanos y los cuales se pueden encontrar en casi cualquier esquina, tal es el caso de los famosos tacos al pastor, principalmente en el centro del país. 

Los tacos al pastor son quizá los tacos más populares del país y los que han hecho que ganemos la atención del mundo, ya que recientemente fueron reconocidos como la mejor comida del mundo según Taste Atlas. Incluso en el programa "Las Crónicas del taco" en Netflix le dedicaron su primer capítulo a este manjar de la Ciudad de México, que originalmente nació como una adaptación de uno de los platillos más populares del Líbano: el shawarma. 

De acuerdo a los relatos históricos, la aparición del famoso taco al pastor nació en la década de los 20 gracias a la llegada de migrantes libaneses al estado de Puebla. Se trata de una modificación del tradicional shawarma, un platillo hecho a partir de pan árabe relleno de carne de cordero especiado. Poco a poco se comenzaron a cambiar algunos de los ingredientes, por ejemplo, se comenzó a usar carne de cerdo en lugar de cordero y agregaron especias como chile guajillo, vinagre y adobo, este último el que de la ese toque tan particular. 

¿Cuántos tipos de tacos al pastor existen?

Es casi imposible determinar cuántos tipos de tacos al pastor existen en nuestro país, ya que el término "al pastor" no hace referencia a un taco en específico sino a la forma en la que este se prepara, es decir al marinado que se le da para que tome ese color y ese sabor tan particular. El marinado está elaborado con achiote, chiles, jugo de naranja y especias como orégano, comino, ajo, sal y cebolla. 

El tradicional taco al pastor está hecho de carne de cerdo marinada, la cual se va colocando capa por capa en una barra de forma vertical que se lleva al asador, mejor conocido como trompo. En la parte de hasta arriba, se coloca un trozo de piña, el cual se va a asar de la misma forma que la carne y que se va a colocar como ese acompañamiento ligeramente dulce y ácido que resalta todos los sabores de la carne. 

Desde los tacos de pescado al pastor, tacos de atún al pastor, fajitas de pollo al pastor, picadillo de res al pastor, alambre al pastor e incluso unos tacos veganos al pastor, son una infinidad de recetas que se pueden preparar para obtener un taco al pastor con la proteína que más se te antoje en el momento. Así que puedes poner a trabajar tu imaginación para lograr una preparación única que resalte los sabores de un buen taco al pastor.