Tendencias

Los 5 platillos más emblemáticos de la comida mexicana y sus historias

Las mejores preparaciones de la cocina mexicana nos cuentan grandes historias que nos dan identidad
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 15:36

La cocina mexicana tiene una gran cantidad de platillos para ofrecer, mismos por los que somos reconocidos ante el mundo, pues bien dicen que la comida mexicana no tiene comparación. Los tacos, pozole, birria, enchiladas, tamales, atole y muchos otros más, son apenas una pequeña muestra de lo que nuestro país tiene para ofrecer, pues no podríamos terminar de mencionar todos los platillos más emblemáticos que nos caracterizan. 

Hay que tomar en cuenta que la gastronomía mexicana no solo es deliciosa sino que está llena de historia y la fusión de dos culturas que dieron origen a lo que hoy conocemos. Es por ello, que más allá que solo comer, podemos adentrarnos a la historia que existe detrás de cada uno de estos platillos que hoy nos llenan de orgullo y nos representan ante el mundo detrás de cada bocado. Por eso, aquí te dejamos la historia de algunos de los platillos más emblemáticos del país para que la próxima vez los disfrutes al máximo. 

Chocolate

El origen de la palabra no es muy claro, pero una de las historias más representativas señala que proviene del náhuatl xococ «agrio», xocolia «agriar» y atl «agua». Esta bebida es de origen prehispánico, en donde se elaboraba con una base de cacao disuelto y mezclado con vainilla y flores. En esa época, los granos de cacao no solo eran usados para la preparación de esta bebida, sino también como una moneda de cambio. Esta bebida solo era consumida en rituales sagrados y por la clase alta, elaborado a base de agua, pero tras la llegada de los españoles se comenzó a usar leche. 

Pozole 

Uno de los platillos típicos de las fiestas patrias. Proveniente del náhuatl pozolli, que significa “espuma”, este platillo era servido a Moctezuma durante los festejos en honor al dios del sol, Tonatiuh. Esta preparación se realizaba entre los 1700 y 1800, pero era muy distinta a la versión que conocemos ahora. En aquel entonces, este platillo era elaborado a partir de carne humana proveniente de los prisioneros sacrificados, pero al ser considerado un ritual muy salvaje, se cambió la carne humana por la carne de animal. 

Chiles en nogada

Otro de los grandes platillos clásicos que no pueden faltar durante las celebraciones de las fiestas patrias, un platillo muy colorido que nos da una gran identidad. De acuerdo a la historia, este popular platillo fue creado por las monjas del Convento de Santa Mónica, localizado en el estado de Puebla, ya que creación una preparación en honor de Agustín de Iturbide, quien justo regresaba de firmar los Tratados de Córdoba. Es por esta razón, que este platillo cuenta con los colores de la bandera Trigarante que nos recuerda el Día de la Independencia. 

Mole poblano 

El mole es una de las preparaciones más tradicionales de la comida mexicana y del cual se desprenden una gran cantidad de recetas que nos hacen chuparnos los dedos. Proveniente de la palabra náhuatl "molli", que significa salsa o guiso. El mole poblano es uno de los platillos más representativos, aunque como toda gran creación su elaboración tiene varias historias, siendo la más popular la que señala que su primera preparación salió de un convento en Puebla. Con una combinación de varios ingredientes indígenas y españoles, da como resultado un exquisito mole que nos encanta hasta la fecha. 

Tamales

Su nombre proveniente del náhuatl "tamalli", que significa envuelto, su origen está asentado en los relatos históricos de Bernardino de Sahagún, en su libro "Historia General de las Cosas de la Nueva España", en donde habla sobre la preparación de los tamales para ceremonias y los de consumo diario. Los tamales son una preparación que se ha extendido por toda Latinoamérica, sin embargo, en México es en donde existe una mayor variedad de los mismos.