Opinión

Panorámicas del servicio: El reto de la motivación

Siempre habrá a quien no le guste tu estrategia y la critique. Criticar, cualquiera, solucionar, muy pocos. Soluciona
viernes, 21 de octubre de 2022 · 01:00

Cada gerente, chef, dueño, mesero y cocinero va a tener su propia versión de cómo hacer que un equipo funcione, y si algo tengo claro es que es imposible lograr consenso en este tipo de temas. Así que lo que queda es analizar el contexto y echarle ganas a la planeación. Siempre habrá a quien no le guste tu estrategia y la critique. Criticar, cualquiera, solucionar, muy pocos. Soluciona.

Cómo manejo yo el tema de la motivación. 

Observación. Pon atención a cómo está el ánimo del equipo. Es sencillo darte cuenta cuando alguien no está al 100. Lo notas porque mete la pata más de lo normal. Acércate, habla, hazlo con humildad y deja de lado la corbata y el rango. Aunque digamos que los problemas se quedan afuera, sabemos que a veces es imposible. Ve si puedes ayudar, a veces con escuchar es suficiente, con mostrar  interés real y honesto. Separa las cosas, sé breve, no te enganches y ten cuidado con que des la mano y te quieran agarrar el brazo. 

Capacitación personalizada. Capacita, así creas que has cubierto todos los temas, busca un nuevo approach, básate en los errores que has visto y procura traer gente de afuera para apoyarte.

Mantén el rol de horarios interesante. La monotonía mata, un rol en el que tengas los mismos horarios, con las mismas talachas todas las semanas, te va a matar más rápido. Alterna entre aperturas y cierres, júntales dos descansos para que se puedan hacer un puente. Yo uso mucho eso, la última semana del rol les pongo descanso en domingo y la siguiente en lunes y ya con eso tienen un puente cada tanto. 

No tengas a la gente sólo por cumplir horarios, ni tampoco seas el barco que los deja ir temprano todos los días. Eso sí, el cliente es primero. También, en temporada baja regálale días a tu gente, ya los recuperarás en temporada alta. Mantenlo equilibrado. SIEMPRE PAGA LOS DÍAS QUE LES DEBAS, en dinero o con días, eso es ya con cada persona. Todos estos puntos necesitan feeling y experiencia para que no te tomen la medida o pasen de un detalle motivacional a una obligación que acabe jugando en tu contra. Sea como sea, experimenta. Lo peor que puede pasar es que metas la pata y te retractes, si eso pasa sé humilde.

Otras Noticias