Opinión

Panorámicas del servicio: El reto de la motivación

Este es un tema del que se podrían escribir libros, así que, en esta entrega veremos retos y, en la siguiente, soluciones...
viernes, 7 de octubre de 2022 · 01:30

Partamos de la base de que la industria restaurantera es una de las que más rotación tiene. Eso ya nos da un precedente de que la cosa no va a estar fácil. Pero incluso con ese contexto se pueden armar equipos duraderos, el reto es primero hacerlos y luego mantenerlos motivados y alejados de la peligrosísima zona de confort.

En primer lugar, debes tener claro en dónde quieres estar, esto aplica a cualquier industria. Si quieres estar entre los mejores 100, entonces significa que solamente pueden haber 99 mejores, ¿entre los mejores 10?, entonces sólo puede haber 9, o si no quieres medirte contra nadie y navegar a ver en dónde caes, también se vale. No hay nada escrito, el chiste es que tengas claro qué es lo que quieres, para seguir la ruta.

El segundo paso es seleccionar tu plantilla. Viene lo difícil, conseguir al equipo que te va a llevar a donde quieres. Porque si el objetivo es estar entre los mejores 10, necesitas un equipo ad-hoc, gente que comparta ese deseo y que traiga lo necesario para poner su granito de arena. No es fácil. Necesitas colmillo y feeling a la hora de estar entrevistando. Tienes que asegurarte de que sepan lo que implica: el nivel de esfuerzo, conocimiento, paciencia y trabajo que se va a necesitar en el día a día, para llegar a la meta y mantenerte. Y cuidado, la gente tiende a idealizar y no hay nada peor que cuando se topan con una realidad distinta a la que imaginaron, por eso es importante ser transparente y asegurarte de que ya han vivido algo parecido antes, para que puedan dimensionar.

Paso tres. Ya tienes personal y un restorán exitoso con lista de espera. Felicidades, si lo lograste es porque encontraste al equipo correcto y los líderes que supieron timonear el barco. Ahora a mantenerlos motivados, y como contexto recuerda esto, estás lleno toda la semana, eso significa que tu equipo no para, están cansados y metidos en una rutina de altísimo rendimiento y eso, en un momento u otro, a todos les pega.

¿Cómo se refleja eso en tu equipo? En ese contexto un día de descanso no es suficiente para reponerte, unas vacaciones de una semana, no son suficientes, para renovarte. Tampoco puedes meter más gente sólo por meterla, debes cuidar que los ingresos no se diluyan, ¿qué pasa si ya no puedes meter más meseros, si ya no caben más cocineros?

Esta es la parte entretenida, a la que cada gerente, chef, dueño, debe encontrar solución. Porque por más dinero que estén ganando, la gente se te va si todo es exigencia y monotonía, si todo el tiempo llevan la máquina súper revolucionada. Se acabó el espacio, en la próxima columna te doy algunas de las respuestas que he encontrado.

*Alejandro Moredia es director de servicio en Zeru.

Otras Noticias