Mundial de Pastelería

¿Sabías que existe un Mundial de Pastelería? ¡México quedó en 8vo lugar!

Dos expertos nos dan sus impresiones sobre qué es lo que hace falta para que México se posicione cada vez en mejores escaños
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 18:39

El pasado sábado en la ciudad de Lyon, Francia, se llevó a cabo uno de los eventos más importantes de la industria gastronómica dulce, la Coupe du Monde Pa^tisserie (Mundial de Pastelería).  

Este certamen, el cual se lleva a cabo desde 1989, y que fue fundado por el célebre chef pastelero Gabriel Paillasson, tiene el fin de encontrar a los mejores profesionales del sector.  

Durante este año pandémico, el certamen que tuvo como sede la Expo Sirha, la feria gastronómica más importante de Europa, contó con sólo 12 selecciones, de las 22 que son habituales año con año.  

Este 2021 el equipo mexicano regresará a casa con un muy digno 8vo lugar. Los primeros lugares fueron para Italia, Japón y Francia. 

Para entender mejor la participación de la selección nacional, los máximos representantes mexicanos en este tipo de certámenes nos dan sus impresiones sobre qué es lo que hace falta para que México se posicione cada vez en mejores escaños.  

El chef Francisco Vázquez ha representado a México en el Mundial de Pastelería en cuatro ocasiones y explica que todos los equipos están conformados por tres chefs pasteleros y un jurado (el cual funge como juez internacional durante la competencia); los elementos a elaborarse durante la contienda son: Pieza de chocolate, pieza de azúcar, pieza de hielo y una pieza de pastelería de helado. Este año el tema para elaborar las esculturas fue la naturaleza y el arte.  

Explica que, para llegar a formar parte de la selección mexicana de pasteleros, los chicos deben alzarse con el primer lugar nacional y asistir después al concurso latinoamericano, en donde sólo los tres primeros lugares ganan el derecho de representar a su país en el mundial.  

Por su parte, el chef Víctor Rivera, quien también ha acudido en cuatro ocasiones a la copa, refiere que el mejor lugar que ha obtenido México en este certamen es el tercero, sin embargo, atribuye que los equipos no ranquean en los mejores sitios por cuestiones de apoyos:   

“La educación y la cultura que se maneja en otros países del mundo es fundamental, yo me he dedicado a dar clases por más de 22 años y creo que hace falta que las escuelas te preparen para este tipo de situaciones (concursos), hace falta que los chicos se rocen con profesionales de todo el mundo, y no sólo estudien para abrir un restaurante”.  

“Un chef pastelero, un profesional en esta rama, debe manejar disciplinas como alta panadería, escultura de pan, pastillaje, escultura de chocolate, hacer y trabajar el azúcar a la perfección, pero en nuestro país pocos dominan estas técnicas, ya que los chicos salen de las escuelas con el objetivo de abrir un negocio”. 

Por otro lado, “las empresas no dan apoyos simple y sencillamente porque no conocen el mundial, no se ha hecho la labor, no conocen ni siquiera que existe la selección mexicana de pastelería”.  

Aunado a estas problemáticas, Víctor refiere que la industria también debería poner manos a la obra, unirse y hacer hermandad: “Sucede que hacemos más alarde de un chef de un restaurante famoso que le ha ido muy bien que, por ejemplo, a nuestra selección de pastelería, cuando representar a tu selección y hacer una digna representación, creo yo que tendría que tener más valor. Somos el único país que no tiene una asociación de copa del mundo de pastelería”.  

“Yo le diría a todos los profesionales mexicanos como Luis Robledo (Latin America's Best Pastry Chef Award 2019) que nos unamos y entrenemos a los próximos contendientes; sólo así lograremos posicionar a México en el Mundial de Pastelería”.  

EL EQUIPO MEXICANO 

Al frente estuvieron Alan Tercero, chocolatero y capitán del equipo, que se desempeña como jefe de cocina en Chocolat3k y como chef pastelero en Craquelín; Omar Robles, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y especialista de los productos con azúcar; Gustavo Barbosa, responsable de Aromitalia México y experto en helados y Francisco Vázquez, presidente del equipo nacional con más de 25 años como repostero profesional.