Pastel perfecto, esponjoso y delicioso

Consejos para preparar un pastel perfecto en tu casa, ¡te volverás un experto!

Aprende los sencillos consejos para elaborar pasteles perfectos con los que deleitarás a todos tu amigos y familia
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 18:35

La mayoría de nosotros sentimos una debilidad curiosa por una deliciosa rebanada de pastel, ya sea que nos inclinemos por un esponjoso y húmedo tres leches o un suave y panoso bizcocho de vainilla o chocolate pero…. ¿Cuántos de nosotros realmente sabemos los pequeños trucos o reglas a seguir para obtenerlo? Bueno, pues no se preocupen más, que aquí les dejo unos pequeños detalles.

La elaboración de un pastel, por muy divertido que parezca, lleva en su proceso muchísimas reacciones químicas y físicas que necesitan exactitud y precisión en todos los aspectos. Aclarado esto, empecemos.

Saca a templar los ingredientes

Tales como huevo, crema de leche, mantequilla,  etc. Las diferencias en las temperaturas, puede resultar en que tu preparación se corte ,y salvo que la receta indique, es mejor tener todo a una temperatura media. 

Pesos y equivalencias

Todos hemos leído recetas en tazas y cucharadas o kilogramos y litros. Buenos, pues hay que estar atentos a eso, ya que, aunque una cucharita tiene una capacidad aproximada de 15 gr eso aumentará  si la servimos  raza o “copeteada”. De igual manera las tazas que se piden para elementos secos y líquidos.

Harinas y cernido

En la elaboración de postres, siempre es recomendable cernir los elementos secos, (harina, polvo de hornear, bicarbonato) esto disminuye considerablemente los grumos y facilita la incorporación general, además de airear la mezcla.

Si queremos que nuestro bizcocho sea  sabor chocolate, sustituir hasta el 20% del gramaje total de harina por cocoa, es decir, si la receta hipotéticamente nos pide 100gr. de harina, tendríamos que agregar hasta 20 gr de cocoa en polvo en relación a 80gr de harina. y asi para cualquier elemento seco.

Levaduras químicas

El polvo de hornear o el bicarbonato son los ejemplos más conocidos de levaduras químicas, estos al unirse con los demás ingredientes, generan una reacción en cadena que ayuda a gasificar tu pastel y por consiguiente, esponjarlo. Es importante que sepas que cada uno de ellos reacciona con diferentes elementos:

El bicarbonato de sodio es cuatro veces más potente que el polvo para hornear y se activa cuando está acompañado de líquido y un ácido.

Por su parte, el polvo para hornear es una mezcla de bicarbonato con un ingrediente ácido en polvo. Por esa razón es más utilizado en las masas más neutras como la de vainilla.

La masa

Por regla general siempre mezcla los sólidos con los sólidos y los líquidos con los líquidos. También hay otra regla básica: el líquido se incorpora al sólido y no a la inversa.

Es decir en el tazón colocas el harina y a ella le incorporas los huevos. Se unirán mejor y más rápidamente los ingredientes que si lo haces al revés. Por supuesto, salvo que la receta te proponga una alternativa de preparación

Horneado

Recuerda que todos los hornos son distintos y cocinan de manera diferente. Así que es bueno que conozcas cómo se distribuye el calor en el tuyo.

Normalmente se precalienta el horno y en cuanto hayas incorporado todos los ingredientes a la masa, lo colocas en la bandeja o molde que vas a usar y ¡al horno! Tiene que ser un paso rápido. Si esperas, favoreces a que se vaya perdiendo ese aire hermoso que será el secreto de la esponjosidad del bizcocho.