Comida mexicana

¡Ya es mexicana! Coreana entiende albur y ahora así reacciona al camote

Mientras pelaba un camote, dejó entrever que ya no podía ver esa fruta igual
martes, 14 de diciembre de 2021 · 13:57

Si hay algo que llama la atención a extranjeros, eso es el humor, pero sobre todo la picardía que tienen los mexicanos a la hora de hablar "ya que hay confianza". Si de por sí aprender "mexicano" como muchos le dicen al español con muchos modismos que se habla en nuestro país, en regiones como la CDMX, hay algo que es absolutamente universal y cualquier compatriota que se respete lo entiende donde quiera que esté y eso es el albur. 

El albur es un juego de palabras en doble sentido, que está lleno de picardía. Lourdes Ruiz, la indiscutible y ahora difunta reina del albur lo explica como un "combate verbal con una clara intención" (sexual, básicamente). Dentro del albur no están permitidos los insultos ni las palabras soeces, se trata de decir palabras comunes y corrientes, que esconden una connotación sexual. Es difícil de practicar, pero es divertido cuando le entiendes. 

En palabras de Lourdes Ruiz, en su libro titulado Cada que te veo palpito "En boca de los extranjeros no desentona, sino al contrario, hasta le hacen arreglos" y tiene toda la razón, porque a algunos les resulta atractivo y aventurado jugar con las palabras, nombres de las frutas y otros alimentos para referirse a esas intenciones ocultas. Tal es el caso de Chingu Amiga, una coreana que lleva ya algunos años viviendo en México y que cada vez se siente más acogida por nuestro país. 

Chingu, coreana, ya eres mexicana

Los mexicanos tienen fama de cálidos y también de calientes, por eso es muy fácil sucumbir y entender algunos albures, pero si tienes una mente limpia, entonces será difícil que lo entiendas. Eso le pasa a la mayoría de los extranjeros, que cuando llegan a México, no imaginan que un pepino, una berenjena, un camote y hasta una papaya pueden ser usados unas mil veces en su contra sin que ellos se den cuenta. 

Seguro eso le pasó a Chingu Amiga cuando recién llegó a México, porque en su último video, mientras pelaba un camote, dejó entrever que ya no podía ver esa fruta igual, pues hasta dijo "Ustedes me hicieron pensar malas cosas. Yo no era así, ya voy a regresar a la mente limpia", dándonos a entender que ya aprendió el teje y maneje del albur como cualquier mexicano, por lo que sus seguidores se emocionaron y le empezaron a aplaudir diciéndole que ya no podía ser más mexicana.

Entre los comentarios de sus redes sociales, algunos de sus 3 millones de seguidores lanzaron comentarios como: "Nosotros? :3 nahhh solo eras una malpensada de closet, nosotros te sacamos"; "México te avivó"; "Jajajajaja ya más mexicana no se puede chingu ?????????????? te amamos" y "Ya eres más mexicana"  y el video tuvo el like de por lo menos 223 mil 107 personas.