Tendencias

¿Te dieron atole con el dedo? Descubre el significado de 5 dichos mexicanos

Estos dichos mexicanos están relacionados con la cocina, pero ¿sabes si realmente se tratan de la gastronomía?
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 14:07

México es un país lleno de riqueza natural, gastronómica y por supuesto, cultural, lo que nos hace un pueblo multidiverso que se ha caracterizado también por su folclor, y no nos referimos únicamente a ese gran colorido que forma parte de los textiles o el decorado de nuestros hogares, sino también a nuestra comunicación y la forma en la que interactuamos cotidianamente.

Los dichos o refranes son una constante en nuestro lenguaje y como cualquiera se definen como frases de origen popular que se repiten tradicionalmente de una generación a otra, regularmente elaboradas como versos y que tienen algún tipo de enseñanza o mensaje que busca dejar una reflexión, y en México "para eso nos pintamos solos".

Si quieres conocer el significado de cinco dichos mexicanos sobre la comida como "¿te dieron atole con el dedo?", quédate a averiguar a lo que nos referimos cuando hablamos de esta manera y seguramente, más de uno lo has escuchado y no precisamente se refieren a la elaboración de un platillo, sino a la metáfora que implica esta imagen. Descúbrelo y diviértete con nosotros.

Descubre el significado de 5 dichos mexicanos sobre la comida

1. ¡A darle que es mole de olla!

Significa que te apures a hacer algo y lo hagas de buen ánimo porque tiene recompensa. Esto es porque el mole de olla es un platillo tradicional mexicano que lleva varios pasos y sobre todo demora mucho en la cocción de la carne, así que se debe de hacer con paciencia.

Sin embargo, la recompensa es el resultado, ya que el mole de olla se considera uno de los guisos más ricos que tenemos en el país, y bien vale la pena todo el proceso para disfrutar al final un plato bien servido.

2. Te dieron atole con el dedo

Significa que te están engañando o como también decimos, "te están tomando el pelo". El origen de este dicho data del origen del atole, pues se sabe que los aztecas preparaban atole para ocasiones especiales y se les daba a la población cuando había algún problema, como una forma de aliviar la preocupación y mantenerlos tranquilos.

Actualmente esta frase persiste porque el atole es una bebida que se toma a tragos, y que te dieran atole con el dedo sería realmente eterno, además de que se interpreta como un engaño.

3. Le echaste mucha crema a tus tacos

Significa que estás elogiando de más algo, ya sea a ti mismo o a lo que estás haciendo referencia. En México solemos acompañar algunas preparaciones de tacos, especialmente los fritos, con lechuga, queso, salsita, cebolla picada y por supuesto crema.

La crema le da un sabor delicioso y combina perfecto con la fritura, pero si te excedes de crema, al ser un producto líquido tiende a remojar la tortilla y ésta se estropea, así que tampoco hay que pasarse de crema y sólo usar la medida exacta.

4. Al nopal solo se le arriman cuando tiene tunas

Significa que si alguien que nunca se te acerca te busca, es porque quiere algo a cambio o tiene una necesidad. Esto se debe a que el nopal es una cactácea que crece de forma silvestre y sin cuidados humanos.

Su resistencia es tal que no requiere de sombra, de que lo rieguen para crecer y crece en condiciones desérticas en las que otras especies no podrían sobrevivir. Sin embargo, cuando dan su fruto, las tunas, la gente suele acercarse para cosecharlas.

5. Cuesta más caro el caldo que las albóndigas

Significa que lo que supuestamente tenía menos valor, costó más trabajo, dinero o esfuerzo. En México hay una preparación de albóndigas elaboradas con carne molida que se forman en esferas con arroz precocido y a veces con huevo duro en medio.

En muchos hogares mexicanos se suelen servir en un caldito que se sazona con una salsa de jitomte y especias y cuando mucho se le agregan un poco de papas. El caldo en cuestión no tendría mayor costo porque es agua, mientras que la carne de res con la que se elaboran las albóndigas siempre ha sido más costosa y lleva más tiempo elaborarlas, de ahí la metáfora.