Día de Muertos

Prepara un calientito Camote Enmielado para tu ofrenda de Día de Muertos

El camote enmielado es uno de los dulces tradicionales que se colocan en la ofrenda de Día de Muertos y es un postre muy típico del otoño
jueves, 28 de octubre de 2021 · 19:09

El camote es un tubérculo originario de la zona tropical del sur de México, Centroamérica y la selva peruana. Es un tipo de raíz que varía mucho en su color, desde el blanco hasta el rojizo, pero casi todas las variedades son de sabor dulce. En nuestro país es muy tradicional prepararlo en un almíbar con base en piloncillo o panela (como la conocen en otros países) para el Día de Muertos.

Esto se debe a que una de sus temporadas de cosecha ocurre entre el otoño y el invierno, además de que regularmente se prepara y se consume calientito, lo que viene perfecto con estos días nublados y con temperaturas más bajas. Existen varias formas de preparar el camote enmielado, también conocido como dulce de camote o camote en almíbar, aunque esta es una de las más tradicionales.

La receta no lleva demasiada agua, porque el camote se va cociendo con el vapor de apenas un chorrito del líquido y los demás ingredientes, especialmente el dulce de piloncillo, que al dejarse cocer por tanto tiempo, va formando una especie de miel muy espesa con la que se acompaña. Si agregas demasiada agua podría quedar más como un almíbar, por ello es muy importante estarlo revisando. ¡Esperamos que lo disfrutes!

Camote enmielado

Ingredientes:

  • 1 kilo de camote
  • 1 conos de piloncillo grandes
  • 1 rajita de canela
  • 1 cucharada de anís
  • 2 clavos de olor
  • Agua, la necesaria

Lava muy bien el camote, pártelo en rodajas o trozos pequeños y con un tenedor, palillo o cuchillo, pincha para que el tubérculo absorba todos los sabores.

Una vez que lo tengas listo pásalo a una cazuela, de preferencia de barro o con antiadherente, con el piloncillo. Coloca a fuego alto, agrega la rajita de canela, el anís, los clavos de olor y apenas un chorrito de agua (aproximadamente 1/2 taza).

Remueve con cuidado con una palita, de forma que los conos de piloncillo queden hasta abajo y comiencen a derretirse. Tapa tu cazuela y deja así por 30 minutos, removiendo regularmente para ayudar a que el piloncillo se desbarate y el camote no se vaya a quemar.

Transcurrido este tiempo agrega otro poco de agua, remueve y deja nuevamente a fuego alto por aproximadamente 15 minutos más o hasta que esté bien suave (todo dependerá de la potencia de tu estufa).

Una vez que esté listo, retira del fuego y disfruta con un chorrito de leche fresca, aprovéchalo también para tu ofrenda de Día de Muertos.