Temas Saludables

¿Qué le pasa a tu cuerpo si dejas de consumir azúcar? Estos son algunos efectos

Descubre lo que le pasa a tu cuerpo cuando dejas de consumir azúcar y los efectos que podrías tener
miércoles, 3 de mayo de 2023 · 11:52

El azúcar es uno de los ingredientes que se consume en grandes cantidades al rededor del mundo y que resulta ser uno de los principales problemas para incrementar la obesidad y el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes, Alzheimer, depresión y algunos tipos de cáncer, aunque esto aún no están bien definidos. 

Ante esta problemática, expertos han destacado que se debería reducir o eliminar significativamente el azúcar de nuestras vidas, siendo de las decisiones más inteligentes que podemos tomar, principalmente porque mucho tiene que ver el estado de salud y la edad de cada persona en cuestión. 

Los expertos en la salud también han recomendado sustituir los azúcares procesados por una versión natural para su consumo, los cuales se pueden encontrar en frutas, algunos productos lácteos y verduras, siendo estás las mejores opciones para eliminar los azúcares agregados y que con ello mejore nuestra salud. Pero, ¿qué pasaría si eliminamos por completo el azúcar de nuestras vidas?, te contamos. 

La reducción de azúcar podría prevenir diversas enfermedades. Foto: Especial

¿Qué le pasa a tu cuerpo si dejas de consumir azúcar?

Bajar de peso 

Uno de las recomendaciones más grandes que tienen los expertos en la salud es el recomendar que las personas dejen de consumir elementos con azúcar para bajar de peso. Algunos estudios han destacado que el azúcar añadido en la dieta de las personas, entre 10 y 71 gramos al día, mostró una reducción considerable en el peso corporal. 

Riesgo de diabetes 

Una cantidad de estudios han demostrado que el azúcar, principalmente en bebidas azucaradas, podría traer la probabilidad de desarrollar diabetes en las personas. Expertos explican qué el aumento de peso que presentan las personas, producidas por el alto consumo de azúcar trae con ello la obesidad y por consecuente se presentan problemas en el control del azúcar en la sangre y la reducción a la sensibilidad de la insulina que conduce a la diabetes tipo 2.

Envejecimiento 

Reducir el exceso de azúcar añadido traer con ello el mantener la glucosa en sangre dentro de los parámetros saludables que puede reducir el envejecimiento prematuro. Una dieta baja en azúcar retrasará los AGE hasta en un 25%. 

Energía 

Aunque resulta extraño, en realidad el reducir tu consumo de azúcar ayudaría a tener más energía. Esto se debe a que inicialmente podría tener subidón de azúcar en sangre, mientras que la explosión de energía que más tarde terminará en un cansancio, te sentirás aletargado y hambriento. Se recomienda reemplazar las calorías de azúcar agregadas por carbohidratos. 

Corazón saludable 

Estudios han destacado que el reducir el consumo de azúcar puede ayudar prevenir enfermedades cardiovasculares y con ello evitar que las personas padezcan alguna enfermedad cardíaca. En una dieta alta de azúcar se presenta una presión arterial alta, inflamación y el hígado bombeará grasas dañinas al torrente sanguíneo, lo cual terminará por desarrollar dichas enfermedades cardíacas.