temas saludables

¿Qué le pasa a mi cuerpo si como jamón todos los días? Estas son las razones para moderar su consumo

El jamón es un alimento de gran popularidad que se incluye en diferentes preparaciones o refrigerios, sin embargo, consumirlo en exceso puede poner en riesgo la salud
miércoles, 19 de abril de 2023 · 15:49

El jamón es uno de los alimentos más populares en la población mexicana, pues contiene nutrientes y goza de una gran versatilidad ya que este se puede incluir en diferentes recetas o como parte del refrigero. El jamón es fuente de proteínas de alto valor biológico, contiene vitaminas del grupo B, existen diferentes tipos de jamón, entre ellos destaca los más popular que es de cerdo y de pavo.

Aunque el jamón cuenta con un sabor característico para combinarse en diferentes platillos, también es un alimento de fácil preparación y acceso su ingesta debe ser moderada, ya que consumirlo diario puede tener algunas consecuencias en el organismo. La Organización Mundial de Salud (OMS) ha recomendado regular el consumo de carne procesada.

De acuerdo con la Asociación de Industrias de la Carne de España, en un artículo publicado en su portal web, señala que el jamón contiene vitamina B1 o tiamina el cual ayuda a mejorar la ansiedad, estrés, de igual forma la asociación señala que este alimento se recomienda consumir durante los periodos del lactancia o de convalecencia, debido que durante estas etapas existe un mayor desgaste de esta vitamina.

El jamón representa una fuente importante de proteínas que son necesarias para el desarrollo muscular, los minerales presentes en el jamón son el zinc, potasio y calcio. Sin embargo, su ingesta no debe ser en exceso. Pero, ¿qué le pasa al cuerpo si se consumo a diario este alimento? 

¿Qué pasa si se consume jamón todos los días?

Este alimento así como otras carnes procesadas como salchichas o tocino cuentan con alto grado de sodio, lo cual puede afectar de manera negativa la salud de las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que este tipo de alimentos causan cáncer de colon, "El riesgo individual de desarrollar cáncer colorrectal por consumo de carne procesada es pequeño, pero ese riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida", así se ha dado a conocer en un informe publicado por la organización en el año 2015.

Por ello es importante, mantener una ingesta de este alimento de forma moderada y no abusar de su consumo. Lo mejor será buscar alternativas que puedan complementar la dieta diaria, esta debe ser rica en frutas y verduras.