Alimentos saludables

12 alimentos ricos en hierro que deberías incluir en tu dieta diaria para aprovechar sus beneficios

Estos son algunos alimentos que bien podría agregar a tu dieta al ser sumamente ricos en hierro y que podrías aprovechar en diferente recetas
lunes, 27 de febrero de 2023 · 17:42

El hierro es un nutriente especial y sumamente necesario para el organismo, cumple con funciones sumamente importantes a nivel corporal, pues tiene como principal objetivo el de transportar el oxígeno por todo el cuerpo y producir glóbulos rojos. Se le ha considerado también esencial y se le destaca que podría obtenerse de diversos alimentos

En la ingesta diaria, de acuerdo a lo marcado por los expertos se desató que tendría que ser 18mg. Por supuesto, lo que mucho se hace énfasis, es el hecho en como lo absorbe el cuerpo y la manera en que suele almacenarlo. Mucho también se comenta que en caso de no tener una ingesta adecuada se podría presentar lo conocido como deficiencia.

La deficiencia de hierro puede traer una gran cantidad de problemas para las personas, principalmente causar anemia y derivar en síntomas como la fatiga. Las mujeres con la menstruación que no consumen alimentos ricos en hierro tienen un riesgo más elevado de sufrir una deficiencia. Justamente por ello, estos son los alimentos que deberías agregar a tu vida diaria, esto en caso de querer elevar la cantidad de hierro en el organismo. 

Es importante destacar también que deberías consultar antes a un especialista, porque bien podría no ser la falta de hierro o incluso, de seguir sumando este tipo de alimentos, podría traer como consecuencia el exceso del mismo mineral, el cual suele almacenarse en los órganos, especialmente el hígado, el corazón y el páncreas. Esto puede atraer afecciones mortales como enfermedad hepática, problemas cardíacos y diabetes. 

Los expertos han dictaminado que siempre acudas a diversos especialistas, quienes te mandarán algunos estudios para corroborar la falta de hierro o bien para comprobar si existe un exceso o no de todo esto. En caso de presentar entonces deficiencia, estos son algunos de los alimentos que podrías agregar para que incrementes tu contenido.

12 Alimentos ricos en hierro

  1.  Mariscos: Almejas, ostras y moluscos (3oz ó 100g aportarán un total de 28 mg de hierro)
  2. Espinacas (3,5oz ó 100g aportarán un total de 3,6 mg de hierro)
  3. Carne de varios órganos: hígado, riñones, cerebro y corazón (3,5oz ó 100g aportarán un total de 6,5 mg de hierro)
  4. Legumbres (198g aportarán un total de 6,6 mg de hierro)
  5. Carne roja  (3,5oz ó 100g aportarán un total de 32,7 mg de hierro)
  6. Pavo (3,5oz ó 185g aportarán un total de 2,3 mg de hierro)
  7. Quinoa (185g aportarán un total de 2,8 mg de hierro)
  8. Brócoli (156g aportarán un total de 1 mg de hierro)
  9. Tofu (126g aportarán un total de 2,3,6 mg de hierro)
  10.  Chocolate negro (1oz ó 28g aportarán un total de 3,3 mg de hierro)
  11.  Almendras (100g aportarán un total de 3,5 mg de hierro)
  12.  Semillas de calabaza (1oz o 28g aportarán un total de 4,2 mg de hierro)