Tips de comida

Guía para almacenar los alimentos de forma segura de acuerdo con expertos

Toma en cuenta estas recomendaciones de la FDA para poder almacenar los alimentos de forma segura en la cocina
domingo, 26 de febrero de 2023 · 00:03

Almacenar alimentos en la cocina es una de las maneras más frecuentes de evitar gastar tiempo en la compra o adquisición de la materia prima en el mercado o supermercado, esta actividad seguro la ponen en práctica muchas personas que desean tener todos sus ingredientes ya en casa y sólo disponerse a cocinar.

Conservar los alimentos de esta forma no tiene nada de malo, sin embargo, sí se debe de tomar en cuenta algunos puntos para hacerlo de manera segura sin que ningún alimento se eche a perder o se mantenga en malas condiciones en el momento que se decida utilizarlo.

Para considerar algunos puntos importantes en esta actividad, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) explicó una serie de recomendaciones para poder almacenar los alimentos de forma segura en la cocina. A continuación, te compartimos la sencilla pero relevante guía básica en la que te puedes basar para poder conservar tu materia prima como frutas, verduras, hortalizas, carnes frías, pescados o mariscos en las mejores condiciones.

Guía básica para poder almacenar los alimentos de forma segura 

De acuerdo con la FDA, esta serie de consejos de almacenamiento de alimentos también pueden ayudar a evitar las enfermedades transmitidas por la materia prima. Toma nota de ellos.

Refrigera o congela inmediatamente 

Siempre debes colocar los alimentos que requieren refrigeración tan pronto como llegues a casa.  Pollo, carne, pescado u otros alimentos que requieran refrigeración nunca deben permanecer a temperatura ambiente por más de dos horas (una hora si la temperatura ambiente es sobre 90° F). 

Mantén los electrodomésticos a las temperaturas adecuadas

La FDA recomienda mantener la temperatura del refrigerador a 40°F (4° C) o menos, mientras que la temperatura del congelador debe ser 0° F (-18° C). Esto ayudará a mantener correctamente la refrigeración de los alimentos haciendo que se conserven por más tiempo.

Atiende a las instrucciones de almacenamiento en las etiquetas

Nunca está de más leer las instrucciones de almacenamiento en las etiquetas de algunos productos procesados, ya que esta información puede ser útil y totalmente determinante para conservar en correctas condiciones algunos alimentos.

Consume tan pronto como sea posible

A pesar de que compres alimentos para prepararlos posteriormente, también debes de ser consciente que algunos de ellos tendrán un tiempo de vida útil menor o mayor entre sí,  así que lo recomendable es que los consumas tan pronto como te sea posible. 

Verifica las fechas de vencimiento

Cada alimento que llegues a guardar deberás verificar las fechas de vencimiento al reverso del empaque y es evitar conservar algo que ya está caducado o que en días próximos puede echarse a perder. Un consejo extra que puedes retomar en este punto, es colocar una pequeña etiqueta de la fecha en la que almacenaste ese alimento, en el caso de que sean opciones que no cuentan con una etiqueta previamente establecida.

Asimismo, los expertos recomiendan en el caso de almacenar alimentos enlatados atender algunos signos más que evidentes en el producto como el daño de las latas por la hinchazón, filtración, perforaciones, agujeros, grietas, oxidación extensa o aplastamiento o abolladura. Pon en práctica estos consejos y atiende esta guía para que así puedas conservar los alimentos de forma segura y tomar en cuenta algunos posibles errores que se pudieran estar cometiendo.