Cuaresma

7 alimentos que tradicionalmente se consumen durante toda la Cuaresma

Durante esta temporada productos como los mariscos, pescados o los vegetales toman una gran relevancia en la cocina.
martes, 21 de febrero de 2023 · 16:44

Este próximo 22 de febrero se dará inicio a la cuaresma con el miércoles de ceniza, temporada durante la cual algunas personas llevan a cabo reglas de alimentación especial donde la carne roja se prohíbe durante algunos días, por esto te hablaremos de los alimentos más populares que se suelen consumir en esta época para que así puedas planear un menú especial con estos. 

Atún enlatado

El atún es uno de los pescados más versátiles que existen en el mercado, generalmente podemos encontrarlo enlatado y cocido, lo que nos da la oportunidad de agregarlo directo de la lata a cientos de platillos diferentes, desde ensaladas cremosas hasta sopas y guisados. Dado que los pescados son la proteína principal durante esta temporada, el atún suele estar presente en muchos platos. 

Pescados azules

Los pescados azules como el salmón o incluso el atún fresco también ganan popularidad durante estos días, esto se pueden preparar de cientos de formas diferentes, incluso pueden aprovecharse crudos para elaborar platillos, siempre y cuando hayan sido manejados de forma rigurosa y con la higiene necesaria. Son ricos en ácidos grasos y otros elementos de gran valor nutrimental. 

Camarones

Cuándo se trata de mariscos, el camarón es el más utilizado durante la cuaresma, su cocción es relativamente rápida y para poder utilizarlos necesitas limpiarlos muy bien, si quieres un tutorial para hacerlo correctamente te dejaremos uno en este enlace. Los camarones te servirán para preparar todo tipo de platillos y debido a los diferentes tamaños que podemos encontrar en estos crustáceos, se pueden preparar los mismos platillos con diferentes resultados. 

Pulpo y mariscos

Otros mariscos y alimentos marinos que suelen ganar popularidad durante los días de cuaresma son el pulpo, los ostiones, las ostras y el cangrejo, estos sirven para preparar desde caldos, guisados, sopas o incluso ensaladas, aunque dependiendo de la zona pueden resultar baratos o bastante caros, existen muchas recetas hechas especialmente para este tipo de alimentos e incluso puedes preparar elaboraciones que tradicionalmente se preparan con carne roja, pero sustituyéndolas con proteínas como el pulpo. 

El pulpo puede ser un gran sustituto para las carnes rojas en cuaresma. Foto: Pixabay

Pescados blancos

El resto de pescados que existen en el mercado se pueden preparar en muchas formas diferentes, su cocción es muy rápida por lo que las recetas preparadas con esta proteína no te llevarán nada de tiempo y su consumo es apto para llevarse a cabo durante los días de cuaresma. Ya sea que prepares un fresco ceviche, hasta unos crujientes filetitos de pescado empanizados, puedes armar todo un menú alrededor de este alimento. 

Vegetales

No podemos olvidar la los vegetales; ya que las carnes rojas suelen estar prohibidas durante los días de cuaresma y las celebraciones especiales de esta temporada, la comida vegetariana o los platillos que se enfocan en el uso de vegetales como ingrediente estrella resurgen. Puedes preparar tortas de papa, calabacitas a la mexicana, rajas poblanas y todo tipo de platillos utilizando solamente verduras y dado que siempre se han preparado de esta forma, no te harán extrañar la carne al comerlas. 

Aves

Las aves como el pavo, el pollo o la gallina suelen ser bastante populares durante la cuaresma, aunque algunas creencias indican que estos animales entran dentro del tipo de carne que no se puede consumir durante esta temporada, hay muchas personas que por economía o porque es el tipo de carne que tienen a la mano, preparan platillos con este tipo de proteína durante la época de cuaresma.