Café

Estudio revela cómo tomar café puede reducir el daño en los riñones

Un reciente estudio muestran beber al menos una taza de café todos los días reduce el riesgo de padecer lesión renal aguda
jueves, 14 de julio de 2022 · 01:00

Del café se pueden escuchar tanto cosas buenas, como malas, lo que ha llevado a que se realicen varios estudios sobre sus propiedades y beneficios a la salud, así como para el tratamiento de diferentes enfermedades. Un estudio realizado por investigadores del hospital Johns Hopkins Medicine ha revelado que consumir al menos una taza de café al día puede reducir el riesgo de lesión renal aguda (LRA) en comparación con quienes no lo beben.

Los hallazgos del reciente estudio fueron publicados en la revista Kidney International Reports, muestran que aquellos que bebían al menos una taza de café todos los días, tenían un 15 por ciento menos de riesgo de sufrir una lesión renal aguda; asimismo se observaba mayores reducciones en los porcentajes de riesgo con respecto al grupo que bebía de dos a tres tazas al día con un 22 a 23 por ciento menor.

La lesión renal aguda (AKI, acute kidney injury) es un "episodio repentino de insuficiencia en los riñones o daño renal que ocurre en unas pocas horas o unos pocos días". Esto hace que los productos de desecho se acumulen en la sangre, lo que dificulta que los riñones mantengan el equilibrio correcto de líquidos en el cuerpo. Los síntomas pueden diferir e incluir: náuseas, dificultad para respirar, muy poca orina que sale del cuerpo, hinchazón en las piernas, tobillos y alrededor de los ojos.

¿Cómo tomar café puede reducir el daño en los riñones?

En una encuesta sobre enfermedades cardiovasculares en cuatro comunidades de Estados Unidos, los investigadores evaluaron a más de 14 mil adultos reclutados entre 1987 y 1989 con una media de edad de 54 años. Los participantes fueron encuestados siete veces en un periodo de 24 años sobre el número de tazas de café de 8 onzas que consumían por día. Durante el periodo de la encuesta, se registraron mil 694 casos de lesión renal aguda.

Las influencias del estilo de vida y los factores dietéticos al estudiar las características socio demográficas revelaron que hubo un 15 por ciento menos de riesgo de LRA en los participantes que consumieron cualquier cantidad de café en comparación con los que no lo hicieron. También se tomaron en cuenta factores clínicos adicionales y las personas que bebían café sostenían un 11 por ciento de riesgo menor de desarrollar LRA, en comparación con las que no lo hacían.

"Ya sabemos que beber café con regularidad se ha asociado con la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas, como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y enfermedades hepáticas", dice el autor del estudio, Chirag Parikh, director de la División de Nefrología. "Ahora podemos agregar una posible reducción en el riesgo de lesión renal aguda a la creciente lista de beneficios para la salud de la cafeína".

Sin embargo, Parikh agrega que se requieren más estudios para definir posibles mecanismos de protección para los riñones con el consumo de café, sobre todo a nivel celular. Lo que se postula en este estudio es que los compuestos biológicamente activos de la cafeína inhiben la producción de moléculas que causan desequilibrios químicos y el uso de demasiado oxígeno en los riñones. Continúa explicando, "tal vez la cafeína ayude a los riñones a mantener un sistema más estable".

Finalmente, Parikh y sus colegas señalan que los aditivos del café como la leche, la crema, el azúcar u otros edulcorantes también pueden influir en los riesgos de padecer lesiones renales agudas y requieren de una mayor investigación. Además, los autores concluyen con que el consumo de otros tipos de bebidas con cafeína, como el té o los refrescos, debe considerarse como un posible factor de confusión.