Bebidas

¿Café con limón para bajar de peso? Pros y contras de esta bebida

El café con limón se ha puesto de moda por varios supuestos beneficios, hoy te contamos qué dicen los expertos al respecto
martes, 28 de junio de 2022 · 13:50

Hace no mucho tiempo se puso de moda tomar café frío con jugo de limón, y quienes lo han aprobado aseguran que la combinación de sabor es muy buen, pero además, algunos argumentan que esta bebida tiene varios beneficios, en particular se usa para bajar de peso o "derretir la grasa" en el organismo, combatir las migrañas o dolores de cabeza, tratar la diarrea y mejorar el aspecto de la piel, pero ¿qué dicen los expertos?

Según diversas investigaciones el café tostado contiene más de mil compuestos bioactivos, de los que destacan la cafeína y el ácido clorogénico (CGA), que tienen un gran efecto antioxidante. Su consumo moderado, de hasta cuatro tazas de café según los expertos, puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir varios tipos de cáncer, diabetes 2, enfermedades cardiacas y hepáticas, depresión, demencia, Alzheimer y a bajar de peso, entre otros beneficios.

Por su parte, los limones han sido estudiados por su rico aporte de vitamina C y flavonoides, que actúan como poderosos antioxidantes, lo que en conjunto contribuye a disminuir el riesgo de sufrir cáncer de esófago, estómago, páncreas y mama, enfermedades cardiacas, fortalecer el sistema inmune, combatir infecciones, entre otros beneficios. En teoría, unirlos sería una bomba de beneficios, aunque los expertos lo ponen en duda.

Pros y contras de beber café con limón

* Derretir grasa o bajar de peso

Es el principal objetivo para el que se toma esta combinación, y si bien se ha demostrado que tomar café en la medida recomendada puede ayudar a estimular el tejido adiposo marrón (un tipo de grasa metabólicamente activa que se reduce con la edad y que puede metabolizar carbohidratos y grasas) y ayudar a quemar entre 79 y 150 calorías al día si se toma solo, los expertos señalan que mezclarlo con limón no potencia este efecto.

* Combatir migrañas o dolores de cabeza

Nuevamente los expertos hacen referencia a que el café podría ser el que ayude a este objetivo, pues una teoría sostiene que esta bebida tiene un efecto vasoconstrictor debido a la cafeína, lo cual ayuda a contraer los vasos sanguíneos, reducir el flujo de sangre a la cabeza y aliviar el dolor.

Ahora bien, hay teorías que señalan que tomarlo combinado con otros ingredientes como alcohol, chocolate o cítricos (como los limones) en realidad podría detonar una migraña. Por esta razón, los expertos señalan que el café sí podría tener un efecto positivo para combatir las migrañas, pero combinarlo con limón no necesariamente ayudará a aliviar el dolor.

* Tratar la diarrea

En este caso, algunos aconsejan no tomar el café con limón como bebida, sino comer el café molido combinado con el jugo del cítrico, pero los expertos señalan que esto podría incluso empeorar el problema, debido a que el café estimula al colon, lo que puede aumentar la necesidad de defecar, y al ser diurético, también puede provocar deshidratación. La recomendación es no usarlo para este objetivo.

* Mejorar la apariencia de la piel

Según la evidencia científica, tanto el café como el limón contienen antioxidantes que pueden ayudar a mejorar la apariencia de la piel. En el caso del café se debe a su aporte de CGA que mejora el flujo sanguíneo y la hidratación de la piel, evitando la descamación, mejorando la suavidad y reduciendo el daño de la barrera de la piel.

En cuanto al limón, su rico aporte de vitamina C promueve la producción de colágeno, que ayuda a mejorar la fuerza y elasticidad de la piel, además de reducir el daño causado por los rayos del sol. Pero hasta ahora ninguna investigación fundamenta que estos beneficios no puedan obtenerse por separado.

* Daños estomacales

Una de las recomendaciones es tomar café con limón en ayunas, pero en personas con gastritis, úlceras en el sistema digestivo o problemas estomacales podría causar mayor irritación y agravar el problema, por lo que los expertos reiteran que no es una buena idea combinarlos en estos casos.

¿Es bueno o es malo tomar café con limón?

Debido al aporte de antioxidantes de ambos componentes, café y limón, se pueden obtener ciertos beneficios, aunque no existe evidencia científica actualmente que justifique o recomiende la combinación de estos ingredientes. Puedes tomar café con limón si te gusta el sabor y obtener algunos beneficios, pero si no tienes antojo, puedes aprovecharlos por separado.

Sólo recuerda que si lo tomas con el objetivo de bajar de peso u obtener mayores beneficios, es importante tener en cuenta tu estado de salud, no excederte en la cantidad de café recomendada al día y consultar primero a un médico.

Más de