Temas saludables

5 alimentos y bebidas que debes de evitar si padeces diabetes ¡preserva tu salud!

Algunos de estos alimentos pueden contener altos carbohidratos y azúcar, dos elementos que se deben de evitar cuando se padece diabetes
miércoles, 13 de julio de 2022 · 16:16

Expertos señalan que la diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos. Es una condición de salud que se debe de mantener controlada para evitar otras afecciones y lo mejor para hacerlo es tener una medida de aquellos alimentos que se deben ingerir y cuáles de plano se deben de evitar.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud. Aunque la diabetes no tiene cura, la persona con esta enfermedad puede tomar medidas para controlarla y mantenerse sana. Por eso, la importancia de saber qué alimentos no se debe ni pensar en consumirlos y mejor optar por un plan de alimentación más saludable guiado por un experto.

Con la siguiente información podrás saber qué alimentos y bebidas debes de evitar si padeces diabetes pues su alto nivel de azúcares entre otras características puede convertirlas en opciones que no son lo mejor cuando se trata de preservar la salud, así que es mejor reafirmar estos alimentos que no se deben de incluir en la dieta de un diabético.

Las personas con diabetes deben de optar por alimentos saludables.
FOTO: Pixabay

Refrescos o bebidas endulzadas

Los refrescos y las bebidas dulces como tal son altas en carbohidratos, que aumentan el azúcar en sangre. Además, su alto contenido de fructosa se ha relacionado con la resistencia a la insulina y un mayor riesgo de obesidad, hígado graso y otras enfermedades, esto de acuerdo con Healthline.

Pan blanco

El pan blanco suele ser un alimento procesado alto en carbohidratos, este tipo de opciones ha demostrado que aumenta significativamente los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 1 y tipo 2. Algunos estudios han encontrado que los alimentos altos en carbohidratos no solo elevan el azúcar en la sangre, sino que también disminuyeron la función cerebral en personas con diabetes tipo 2 y déficits mentales.

Yogur endulzado con fruta

En primer lugar es importante saber que el yogur natural sin azúcar puede ser una buena opción para las personas con diabetes. Pero actualmente existe una amplia variedad que incluye muchos azúcares y además agregar trocitos de fruta, los cuales suelen estar cargados de carbohidratos y azúcar. Es mejor evitarlos.

Bebidas sabor a café

Al igual que el alimento anterior, el café se ha vinculado a varios beneficios para la salud, incluyendo un menor riesgo de diabetes. Sin embargo, las bebidas con sabor a café procesadas deben considerarse un postre líquido en lugar de una bebida saludable.

Son muy altas en carbohidratos líquidos, que pueden elevar los niveles de azúcar en sangre y no sacian el apetito, así que se debe de ver como opciones no saludables y como esos antojitos que solo se permiten de vez en cuando.

Galletas o dulces

Los pretzels, las galletas saladas, dulces en general y otros alimentos empaquetados no son buenas opciones de bocadillos. Algunos de estos alimentos pueden contener incluso más carbohidratos que los que aparecen en su etiqueta nutricional. ¡Mucho cuidado con ellos!

Es muy seguro que si padeces de diabetes ya sabías que al menos estos 5 alimentos o bebidas no son lo más recomendable cuando se trata de cuidar los niveles de azúcar en la sangre, pero aún así es importante reafirmar que estás opciones deben de ser descartadas dentro de la dieta de un diabético para así seguir preservando la salud y evitar desencadenar otros padecimientos que se derivan de la misma enfermedad. Recuerda consultar con un médico especialista una dieta establecida en cada caso que permita conducir a un estilo de vida más saludable sin las menores complicaciones.