Dieta saludable

Estas son las razones para considerar la dieta mexicana como un tesoro invaluable

La dieta tradicional mexicana hereda grandes alimentos con un valor nutrimental único
viernes, 6 de mayo de 2022 · 12:45

La dieta mexicana es un plan de alimentación basado en frutas, vegetales, tubérculos y algunos productos de origen animal, una forma saludable que además rescata los sistemas de cultivo naturales, los conocimientos ecológicos tradicionales y el importante papel del agricultor para llevar los alimentos hasta la mesa de los consumidores.

De acuerdo con Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este tipo de alimentación es el resultado de miles de años de historia y de una vasta experiencia en combinación de sabores, fusiones e influencias, nació la cocina mexicana; desde la gastronomía mesoamericana, prehispánica y azteca, hasta la que conocemos en nuestros días.

La dieta mexicana es un plan lo suficientemente completo como para considerarlo un verdadero tesoro invaluable que nace en nuestro país para llegar a las casas de los mexicanos y brindarles una amplia variedad de alimentos. Con la siguiente información podrás identificar las razones por las que es considerada una alimentación única y de total  provecho.

El valor de la dieta mexicana en importantes razones

La dieta mexicana se conforma de grandes opciones como maíz, trigo, arroz, cebada, legumbre en general como frijoles, habas, lentejas, proteínas animal (huevo, pescado, carne), variedad de frutas que pueden agregar nutrientes esenciales para el cuerpo, cuando se saben combinar de la mejor forma y hacer platillos equilibrados, deliciosos pero sobretodo, guiados a una línea saludable.

Los lácteos como el yogur, queso, leche entera u opciones vegetales, son alimentos que también agregan vitaminas y minerales, combinarlas en un plan de alimentación ayudará a obtener grandes beneficios, destacando un aporte de sustancias con un importante papel en la prevención de enfermedades.

Los expertos de la Máxima Casa de Estudios explican que la tradición mesoamericana se distingue por el consumo abundante de una amplia variedad de verduras y frutas, la ingestión suficiente de cereales integrales y tubérculos, así como el consumo muy moderado de alimentos de origen animal. Mientras que no podemos olvidar de elementos básicos de la cocina como frijol, amaranto, chía, camote, calabaza, chilacayote, tomate, quelites, aguacate, nopal y diversidad de flores como de calabaza, jamaica, entre otras.

Asimismo, la importancia de este arte fue reconocido en 2010 cuando la cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por ser un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales.

Aprovechar la dieta mexicana es una de las mejores formas de recordar nuestra raíces y diseñar un plan alimenticio por un experto que saque lo mejor de esta cocina considerada como un tesoro invaluable con un valor digno de reconocer y la posibilidad que brinda de crear grandes recetas.