Saludable

Estudio afirma que dieta basada en plantas podría reducir síntomas graves de Covid-19

La dieta basada en plantas ha sido analizada en varios estudios y el resultado siempre apunta a beneficios contra la Covid-19
jueves, 5 de mayo de 2022 · 18:23

La pandemia del SARS-CoV-2 permanece en todo el mundo y aunque una gran parte de la población del planeta se ha vacunado, existen variantes que siguen poniendo en jaque a los médicos. En este escenario, un estudio reciente publicado en la revista científica American Journal of Lifestyle Medicine, detalla que llevar una dieta basada en plantas podría reducir el riesgo de desarrollar síntomas graves de Covid-19.

La investigación realizada por el Comité de Médicos por una Medicina Responsable, señala que la dieta basada en plantas contribuye a mejorar la inmunidad del organismo, protegiéndolo de infecciones respiratorias. La Dra. Hana Kahleova, autora del artículo, indica que "estudios recientes que comparan la nutrición con resultados similares de Covid-19, muestran resultados similares con dietas basadas en plantas que apoyan un menor riesgo de síntomas moderados a graves".

En este sentido, el artículo "The Role of Nutrition in COVID-19: Taking a Lesson from the 1918 H1N1 Pandemic" retoma "lecciones" de la pandemia de gripe española. Durante 1918 a 1919, años en los que duró dicha pandemia, quienes obtuvieron mejores resultados fueron los soldados, pero a ellos "se les proporcionó una dieta basada en plantas", es decir, rica en alimentos de origen vegetal como granos, frutas, nueces y verduras.

Dieta basada en plantas reduciría síntomas graves de Covid-19

Entre las investigaciones que revisaron, los integrantes del Comité de Médicos destacaron un estudio en el que participaron casi 600 mil personas que seguían una alimentación rica en frutas y verduras, y que mostraron hasta un 41 por ciento menos de riesgo de sufrir cuadros graves de Covid-19.

Otra de las investigaciones que analizaron los expertos apuntó a profesionales de la salud que estuvieron expuestos a pacientes con Covid-19, pero que llevaban dietas basadas en plantas. El resultado fue similar, pues presentaron una resistencia desarrollar síntomas de moderados a graves en un 73 por ciento.

En otro ensayo clínico aleatorizado realizado en 2012, previo a la pandemia, para conocer los beneficios de la alimentación vegetal, se demostró que comer cinco o más porciones de frutas y verduras al día durante 16 semanas aumentó hasta dos veces los anticuerpos de la vacuna pneumovax II, en comparación con aquellos que comían dos o menos porciones diarias de estos alimentos.

Para los expertos, el argumento principal puede ser que los alimentos de origen vegetal son una fuente importante de fibra, antioxidantes y nitratos, los cuales contribuyen a mejorar la inmunidad del organismo contra infecciones respiratorias, a proteger la salud del corazón y fortalecer las defensas.

Por esta razón y con el fin de reducir los posibles efectos adversos en personas que se hayan infectado con Covid-19, los investigadores aconsejan aumentar el consumo de alimentos vegetales, pues si bien la pandemia ha reducido su impacto en comparación a los dos años pasados, hay rebrotes en todo el mundo y aún no existe un tratamiento capaz de eliminar al virus del SARS-CoV-2.