Huerto en casa

Así puedes cultivar y germinar el aguacate en una maceta; sigue esta guía

Nada mejor que animarse a cultivar un aguacate que podría dar grandes frutos
viernes, 6 de mayo de 2022 · 02:00

El aguacate es uno de los alimentos favoritos de la cocina mexicana con el que se puede crear ricas recetas como ese clásico guacamole, cremas o sopas, bebidas o hasta algunos postres, ya que esté último ámbito también ha demostrado ser perfecto para saborear el toque de este ingrediente verde que además resguarda grandes beneficios para la salud.

La cantidad de ácido oleico, una grasa monoinsaturada, que contiene el aguacate es una de sus propiedades más destacables al ayudar a disminuir los niveles de colesterol “malo” y proteger el colesterol “bueno”. La verdad es que es una opción muy saludable que se puede encontrar en casi cualquier temporada del año y conseguir una buena pieza en el mercado.

Sin embargo, germinar un aguacate para evitar comprarlo también es una de las ideas que puedes emprender en ese huerto en casa y darle la oportunidad de crecer de forma casera para tenerlo siempre disponible y listo cuando se desee, todo depende de la constancia, cuidados y tener esa paciencia en lo que se convierte en un grande fruto. 

Si eres una de las personas que les gusta cosechar algunos alimentos desde su hogar, la siguiente guía te permitirá cultivar y germinar el aguacate en una maceta, verás que será una de las mejores ideas que puedes tomar y más cuando su precio en el mercado aumente considerablemente, pero tú no te tendrás que preocupar por ello, pues podrías tenerlo sembrado en casa.

Guía para germinar un aguacate

Germinar el aguacate desde una pequeña maceta es muy fácil y al darle los cuidados necesarios pronto se convertiría en una hermosa plantita que puede dar nuevos frutos. Sigue está guía básica para darle vida a un nuevo cultivo en el hogar.

Materiales:

  • 1 o 2 huesos de aguacate
  • 1 vaso de agua grande
  • 1 palita de madera
  • 1 maceta
  • Suficiente tierra fértil

Procedimiento

Con ayuda de un cuchillo quita la piel color café del hueso, verás que seguida a esta capa tiene un color blanco, puedes dejar secarlo por unos días y que la piel se pueda retirar de forma fácil pero si quieres ahorrar el tiempo puedes hacerlo con un cuchillo, solo ten cuidado para que no resbale.

Coloca el hueso pelado en el vaso de agua y deja que germine, este proceso puede tardar un par de semanas para que las raíces aparezcan, cuando lo hagan sera el tiempo indicado para plantarlo, hay personas que suelen evitar este paso y cultivarlo directamente pero la verdad es que tomará más tiempo.

Llena ¾ de la maceta con tierra y con ayuda de la palita de madera distribuye uniformemente, coloca el hueso de forma que las raíces se entierren y cubre con más tierra, puedes humedecer con un poco de agua. Una vez sembrado, recuerda exponerla por un par de horas al sol e hidratar la tierra cuando tenga una apariencia seca, con un poco de agua.

En siete u ocho semanas, deberías estar viendo las primeras hojas y el tallo asomando. Mientras que en doce semanas puedes tener ya una pequeña planta de aguacate, con sus primeras hojas bastante bien desarrolladas. También es importante que puedes seguir germinando el hueso de aguacate en agua hasta que tenga su propio tallo y plantarlo después o hacer el anterior proceso y esperar un poco.

Recuerda que este tipo de cultivos necesitan de total cuidado y sobretodo paciencia, no te desesperes si en un par de semanas no ves gran avance, la verdad es que toma su tiempo. Pero la espera valdrá la pena para tener esa plantita tras haber germinado el aguacate y darle pie a que sea un nuevo fruto.