Temas saludables

¿Por qué es buena la quinoa para la salud? 3 razones para incluirla dentro de tu dieta

La quinoa es uno de los pseudocereales más saludables que existen
viernes, 15 de abril de 2022 · 15:57

La quinoa es un grano que en los últimos años ha ganado popularidad al ser un alimento natural que contiene varios nutrientes que se podrían convertir en grandes beneficios para la salud. Es una opción que se puede incluir dentro de una dieta como lo es la avena, el amaranto, las semillas de chía, entre otras opciones que se pueden tomar al respecto.

Debes de saber que la quinoa es buena para la salud al ser un pseudocereal que es fuente de una serie de nutrientes importantes, que incluyen ácido fólico, magnesio, zinc y hierro. De acuerdo con Healthline, también es rico en fibra y proteínas, nutrientes que juegan un papel importante para ayudar al cuerpo a sentirse satisfecho.

Contiene flavonoides, incluidos la quercetina y el kaempferol, que tienen poderosos efectos antioxidantes y antiinflamatorios en el cuerpo. Es un alimento que no contiene gluten y su harina es un buen sustituto de la harina de trigo, con sabor a nuez y textura suave, se puede disfrutar de muchas maneras.

Los expertos señalan que es una proteína completa, esto significa que contiene los nueve aminoácidos esenciales (los componentes básicos de las proteínas) que el cuerpo necesita pero que no puede producir por sí solo. Por eso, la importancia de incluirla dentro de una dieta balanceada y saludable.

3 razones para comer quinoa

Ahora que sabes del por qué es buena la quinoa para la salud es momento de que conozcas 3 razones para incluirla dentro de tu dieta y aproveches todas sus propiedades en un plan de alimentación de provecho.

De acuerdo con Medline, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la quinoa se convierte en una buena opción en lugar del arroz y otros granos ricos en carbohidratos y bajos en proteínas, especialmente para las personas con diabetes. Estas son algunas de las razones:

  1. Es una buena fuente de potasio, sustancia que se necesita para el desarrollo del músculo y las proteínas, mantener un ritmo cardíaco regular y muchas otras funciones corporales. 
  2. Tiene varios antioxidantes, como los que se encuentran en las bayas. Los antioxidantes ayudan a prevenir el daño celular así como para la prevención de enfermedades y el envejecimiento.
  3. Contiene grasas saludables para el corazón que pueden ayudar a aumentar el "colesterol bueno". 

Como podrás haberte dado cuenta, la quinoa es uno de los pseudocereales más saludables que existen y que puedes incluirlo de diversas maneras dentro de un plan alimenticio saludable, verás que su versatilidad es ideal para disfrutarse en ensaladas, platillos con proteínas como pollo, carne y pesado o en varias opciones culinarias.