Temas saludables

¿Comer granola es saludable? Pros y contras de esta combinación de frutos secos

Conoce los aspectos positivos y negativos que puede tener la granola al consumirla de forma frecuente
martes, 29 de marzo de 2022 · 19:32

La granola es una combinación de frutos secos que se elabora al incluir nueces, copos de avena mezclados con miel, amaranto, arroz inflado, algunas semillas y otros ingredientes naturales. La mezcla se hornea hasta que sea crujiente. Durante el proceso de cocción se agita la preparación para mantener la consistencia típica de los cereales que se comen en el desayuno y que va perfecta en algunas recetas como un cóctel de frutas, algunas bebidas o hasta ensaladas.

Incluirla dentro de la dieta es muy fácil pues es un producto muy versátil y con gran sabor, pero qué hay detrás de esta curiosa combinación, es decir, qué beneficios tendrá la granola, o ¿será saludable para el cuerpo?, si estas preguntas han llegado a pasar por tu cabeza es mejor aclarar los puntos que giran al respecto de ella.

Con la siguiente información podrás saber los pros y contras de la granola teniendo en cuenta esos datos que muchas de las veces no se consideran o simplemente se desconocen. Así que es mejor conocer un poco más sobre este alimento hecho a base de frutos secos.

Pros de la granola

Se sabe que la granola generalmente se considera un cereal ideal para el desayuno al ser una opción saludable que además dejará un buen sabor de boca con esa consistencia crujiente. De acuerdo con Heathline, es densa en calorías, rica en proteínas, fibra y micronutrientes, en particular, puede proporcionar hierro, magnesio, zinc, cobre, selenio, vitaminas B y vitamina E.

Una combinación que tiene más variedades a base de nueces y semillas tendrán más proteínas y las que tienen más granos integrales tienen más fibra. Dos aspectos que son importantes tomar en cuenta ya que los nutrientes varían según los ingredientes.

En realidad hay escasa información científica sobre la granola en sí, pero los ingredientes comunes, como la avena, las semillas de lino, las semillas de chía y las almendras, están relacionados con numerosos beneficios para la salud, sabrás que son buenas opciones para incluirse dentro de un plan alimenticio saludable y balanceado.

Es regularmente alta en proteínas y fibra, que contribuyen a la saciedad del estómago, evitando comer de más o ingerir otros alimentos que podrían no hacerle provecho al cuerpo. Así que es una buena aliada para complementar los platillos, un ejemplo es un desayuno muesli, creado con granola y llevar estos frutos secos.

Algunos de las propiedades de la granola por medio de sus ingredientes podrían dejar estos beneficios para la salud:

  • Mejorar la presión arterial
  • Reducir los niveles de colesterol
  • Mejorar la salud intestinal
  • Aporta muchos antioxidantes.
  • Contras que debes considerar

Contras que debes considerar

Así como tiene aspectos positivos también tiene puntos negativos que más vale tener en cuenta, comencemos por decir que la granola con más frutas secas puede tener más azúcar, por lo que es necesario saber sobre este tema. El ya citado medio especializado en temas de salud y alimentación explicó que aunque la granola contiene varios ingredientes saludables, puede tener un alto contenido de calorías y estar repleta de grasas y azúcares añadidos.

Si en su proceso de elaboración se incluyó aceite vegetal, el aceite de coco o mantequilla de nuez para agregar sabor y ayudar en crear esa consistencia crujiente, puede tener un exceso de calorías.

La granola alta en este tipo de ingredientes puede provocar un aumento de peso si se come en exceso, ya que puede tener un alto contenido calórico de grasas y azúcares añadidos. Sin mencionar que el azúcar está relacionado con enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas y la obesidad.

Estos son los pros y contras de la granola, ahora que tienes en cuenta algunos puntos es mejor tomarlos en cuenta y tomar la mejor decisión que lleve a buscar opciones saludables, así como adecuadas al estilo de vida que se quiere llevar en cada caso. Recuerda que lo importante es conocer tanto los posibles beneficios como las contraindicaciones que pueden tener algunos alimentos.