Semillas naturales

¿Sirve? Semillas de chía para la pérdida de peso, te explicamos qué se sabe sobre este ingrediente

Te explicaremos si es verdad que las semillas de chía nos pueden ayudar a perder peso de forma natural
jueves, 21 de octubre de 2021 · 16:00

Las semillas de chía pertenecen a la familia de la menta y estas se consumen como granos integrales para acompañar algún desayuno o merienda ligera e incluso son famosos por poder disfrutarse en una rica agua de limón con chía pues se tiene la creencia de que podrían ayudar para la pérdida de peso al consumirlas en nuestras preparaciones.

Estas semillas son ricas en carbohidratos al provenir de una planta que además aporta vitaminas y minerales, siendo la chía un recurso herbolario para combatir el colesterol alto y para prevenir las infecciones. Gracias a sus propiedades es considerada como antiinflamatoria, hipolipemiante, un tónico cardíaco, antioxidante, laxante, digestiva, depurativa, vitamínica y remineralizante, como nos podemos dar cuenta tiene varios beneficios que nos ayudan a nuestro cuerpo.

Pero ¿qué dicen los expertos, es verdad que las semillas de chía nos pueden ayudar en la pérdida de peso?, a continuación te explicaremos qué es lo que se sabe al respecto de este ingrediente natural y algunos estudios que pudieran comprobar o descartar este tipo de afirmaciones sobre la chía y sus poderes para la pérdida de algunos kilos de más.

De acuerdo con Healthline, la teoría de las semillas de chía es que, tienen un alto contenido de fibra que ayuda a nuestro organismo a sentirse lleno por más tiempo por lo tanto, pueden ayudar a evitar comer en exceso y tener un efecto saciante.

Mientras que un estudio realizado en el año 2009 permitió demostrar que los resultados no revelaron ningún impacto en la masa corporal de las personas estudiadas que consumieron este tipo de semillas. Sin embargo, sí demostraron que las semillas de chía pueden ayudar a sentirse más satisfecho y menos propenso a comer demasiado.

De esta manera se sabe que las propiedades de la chía pueden ayudar como un efecto saciante para evitar consumir otros alimentos de manera excesiva, más no ayudaron a una pérdida de peso como tal. 

Las conclusiones que se tienen sobre el tema son que las semillas de chía son casi dos veces más altas en antioxidantes de lo que se pensaba, pues dicha propiedad ayuda a prevenir el daño celular causado por los radicales libres en el cuerpo. También son libres de gluten, esto las convierte en una fuente de proteínas popular para las personas con enfermedad celíaca o sensibilidades a los cereales integrales.

Ahora sabrá que las semillas de chía como tal no ayudan a la pérdida de peso, o al menos eso es lo que se ha demostrado con algunos estudios, por lo que si queremos perder masa corporal, lo mejor es acudir con un especialista que nos ayude a diseñar un plan alimenticio y poder realizar una buena rutina de ejercicio que nos permita lograr nuestro objetivo principal. Recuerda que lo más importante de esto es cuidar tu salud y llenarte de todos los beneficios que los alimentos nos ofrecen por conducto de sus propiedades naturales.