Punto Saludable

4 Beneficios de consumir semillas oleaginosas o frutos secos y las porciones correctas

Todos hemos consumido este grupo de alimentos en algún momento de nuestras vidas, incluso más que cualquier otro tipo de comida, pero realmente conoces qué son y cuáles son los beneficios que tienen para tu salud, y sobre todo qué cantidades son las adecuadas para consumirlas
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 00:00

¿Has escuchado sobre las oleaginosas? ¿sabes qué son y cuáles son los beneficios para tu salud? Las oleaginosas o frutos secos, traen grandes beneficios para nuestra salud. Y seguramente todos los hemos consumido, pero no en las porciones correctas.

Este grupo de alimentos encierra a las nueces, almendras, avellanas, pistachos, semillas de calabaza y de girasol, cacahuates, semillas de lino, sésamo y chía, entre otros. Que al contrario de lo pensado, nos aportan variedad de nutrientes, como son: proteínas vegetales, fibra, minerales y vitaminas.

Los beneficios que nos aportan a la salud se refieren a:

1. Control de peso – debido a que son ricos en fibra y como hemos visto anteriormente la fibra nos aporta saciedad. Nos puede ayudar a consumir menos calorías en la siguiente comida.

2. Nos pueden ayudar a disminuir la cantidad de colesterol LDL (conocido como “colesterol malo”).

3. Control de la diabetes – ya que es un alimento de bajo índice glucémico y esto evita los picos de glucosa en sangre. Asimismo la fibra, retrasa el paso de la glucosa hacia la sangre.

4. Ayudan al funcionamiento neuronal ya que contienen magnesio, fósforo y zinc.

Escucha el pódcast sobre este tema con nuestra especialista 

Ahora, en relación a las porciones, solemos tener la costumbre de agarrar un puo o una bolsa de almendras o cacahuates y comérnosla entera. El tema es que las porciones de las oleaginosas son pequeñas y se suelen recomendar 2-3 porciones al día (dependiendo de nuestro plan de alimentación).

Por lo que a continuación, les compartiré cuales son las porciones correctas:

- Almendras: 10 piezas

- Cacahuates: 14 piezas 

- Chía: 5 cucharaditas

- Nuez: 3 piezas

- Nuez de la india: 7 piezas

- Semillas de calabaza: 1 ½ cucharada

- Pistachos: 18 piezas

- Semillas de girasol: 4 cucharaditas.

Escucha más temas saludables y de nutrición en voz de los especialistas en nuestro pódcast Punto Saludable que puedes encontrar en Spotify.

mgm