Temas saludables

4 ingredientes con los que puedes sazonar la comida; reemplaza la sal con estas opciones

Si buscas nuevas opciones para dar sabor a los alimentos, estos ingredientes naturales pueden sustituir la sal
jueves, 10 de febrero de 2022 · 19:27

La sal a pesar de ser un sazonador básico en la cocina, es uno de los ingredientes que como todos se debe de consumir con moderación, como dice una frase “todo con medida nada sin exceso" y es que indudablemente proporciona sabor a las recetas pero lamentablemente hay algunas personas que por cuestiones de salud o un estricto plan alimenticio no pueden incorporarla dentro de sus alimentos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el sodio en grandes cantidades ocasiona sobrepeso y padecimientos cardíacos pues al igual que el azúcar, ingerirlos en exceso puede estar ligado al desarrollo de enfermedades crónicas y traer complicaciones al corazón, los riñones y la microcirculación.

Y es que en ocasiones no hay necesidad de comenzar a contar los gramos que se van ingiriendo de ella en las preparaciones caseras, sino que algunos alimentos tanto naturales como procesados, la incluyen dentro de ellos. Si eres uno de los que suele sazonar su comida con sal pero estás buscando la forma de sustituirla por nuevos alimentos, los siguientes ingredientes naturales son perfectos para dar sabor a las recetas y encontrar una nueva forma de añadir menos sodio a la comida. Con la siguiente información tendrás otras alternativas que pueden ayudar al tema, así que toma nota.

Ingredientes naturales que pueden reemplazar la sal

No hay necesidad de disfrutar sin sabor las recetas pero si lo que quieres es comenzar a reducir la cantidad de sal que se usa en las preparaciones y cambiarla por otras opciones, estos ingredientes además de agregar sabor son muy fáciles de encontrar o seguramente los tienes en la cocina de tu casa.

  1. Hierbas, especias o sazones sin sal: Nada mejor que sazonar los alimentos con estos ingredientes y es que hay una amplia variedad de sabores que pueden agregar a la comida, el orégano, pimienta negra, la paprika, el tomillo son algunas opciones que puedes considerar.
  2. Verduras picadas (ajos, cebolla y pimientos): Son opciones que probablemente ya utilizaste sin pensarlo y sabrás que su sabor es perfecto para agregar ese toque único en la comida.
  3. Jugo de lima y limón: Estos cítricos son populares por agregar su toque ácido en las preparaciones y usarlo para dar sazón o marinar esos cortes de carne sin sal es una de las mejores opciones que puedes tomar en cuenta.
  4. Jengibre o cúrcuma: Su potente sabor con tonos picantes no son para cualquiera, pero vale la pena, porque tienen muy buenas cualidades y beneficios para la salud si se consume de forma responsable y frecuente.

Ahora que conoces estas cuatro opciones de ingredientes naturales podrás hacer mejores recetas sin recurrir tanto a la sal y si quieres cuidar un poco tu alimentación hacer estos pequeños cambios pueden generar una gran diferencia en el estilo y calidad de vida. Recuerda que estas opciones para reemplazar el sodio también se deben de incluir de forma responsable para sacar lo mejor de sus propiedades.