Tips de cocina

¿Cómo evitar la humedad en la sal? Sigue estos tips que la conservarán por más tiempo

La sal es un ingrediente que gracias a sus características puede generar humedad que la termina por echar a perder
martes, 8 de febrero de 2022 · 16:41

La sal es uno de los ingredientes vitales de la cocina ya que aporta sabor a las preparaciones y funciona como ese sazonador natural que hoy en día está implementado en el arte gastronómico para todo tipo de platillos y hasta bebidas. Este ingrediente es formado a partir del cloruro de sodio (NaCl) y se consigue de diversas formas, pero la más conocida es por la evaporación del agua, que da lugar a la sal marina o de manantial.

Sin embargo, al guardarla en el salero o recipientes especiales para tenerla a nuestro alcance en la cocina puede generar fácilmente humedad, afectando sus pequeños granos que regularmente terminan por echarla a perder sino le damos solución al problema de forma instantánea.

Afortunadamente, existen algunos sencillos tips que se pueden tomar y evitar que se genere humedad en la sal guardada para conservarla por más tiempo. El día de hoy, te compartimos algunos consejos que te servirán ante el tema y se pongan en práctica.

Antes de comenzar debes de saber que la sal sólo absorbe la humedad cuando el porcentaje es mayor al 75 por ciento. Pero cuando la humedad es mucho mayor a esta cifra, no solo la absorberá, sino que también podría disolverse, a menos que la conservemos apropiadamente.

Para evitar esto, uno de los primeros tips que puedes poner en práctica es guardarla en un lugar seco y en caso de reservarla para posteriores usos, puedes hacerlo en una bolsa hermética para guardar alimentos ya que este tipo de material puede mantenerlos por más tiempo al no exponerlos a diversos factores que los dañan.

En caso de que guardes un poco de este condimento en un salero, puedes agregarle unos granos de arroz o pimienta dentro, en la base del recipiente, ya que este tipo de ingredientes absorben la humedad y la sal quedará intacta por mucho tiempo.

Lava el recipiente en donde la colocas continuamente pues dejarlo así por mucho tiempo también contribuye a que se genere humedad. Basta lavarlo con agua y jabón, déjalo escurrir y seca perfectamente. Es importante que lo dejes escurrir y secar por completo antes de rellenar el envase.

Es importante mencionar que la sal se humedece porque es un producto higroscópico, es decir, absorbe la humedad del ambiente y es que las moléculas de agua que flotan en el aire pueden entrar en contacto con este ingrediente, pero ahora con estos tips se evitará que este problema se genere en la cocina y puedas seguir disfrutando de este condimento básico en la gastronomía.