Cereales

¿Cuál es la mejor manera de consumir el amaranto? Conoce algunos de sus beneficios

Antiguamente el amaranto era considerado un alimento básico gracias a sus propiedades y sabor
martes, 8 de febrero de 2022 · 18:33

El amaranto es un pseudocereal que resguarda grandes beneficios para la salud, no nada es considerado un súper alimento, que puede implementarse dentro de un estilo de vida saludable. Sin embargo, su uso dentro del arte culinario no es nada reciente, ya que es un grupo de más de 60 especies diferentes de granos que se cultivan desde hace unos 8.000 años atrás, por lo que fue considerado un alimento básico en las civilizaciones inca, maya y azteca.

Como lo mencionamos es un pseudocereal, es decir, que técnicamente no es un grano de cereal como el trigo o la avena, pero comparte un conjunto comparable de nutrientes y se usa de manera similar. Además es perfecto para incluirse dentro de múltiples preparaciones como platillos, bebidas o hasta postres y snacks saludables.

Con la siguiente información sabrás cuál es la mejor manera de consumir el amaranto y después de que conozcas parte de sus beneficios sepas aprovecharlos dentro de ricas y sencillas recetas que sin duda tienen una amplia variedad para todos los gustos al crear una perfecta preparación.

Beneficios del amaranto

Esta semilla tiene un alto potencial de rendimiento y gran diversidad de usos, gracias a sus múltiples propiedades nutricionales, es una excelente especie que promete ser no solo rentable en términos económicos, sino una fuente de alimentación sana de comunidades rurales y una alternativa como cultivo de reconversión, esto de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México.

Contiene fibra y proteínas así como muchos micronutrientes importantes entre los que se destaca su potencial en manganeso, magnesio, fósforo, hierro y antioxidantes que ayudan a proteger el cuerpo contra los radicales libres dañinos. Los radicales libres pueden dañar las células y contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas.

Algunos estudios en animales han encontrado que el amaranto puede tener propiedades para reducir el colesterol LDL total y "malo" en un 15 y un 22 por ciento, respectivamente. Mientras aumentaba en bueno en la sangre.

Si estás buscando perder algunos kilos de más, puedes considerar agregar amaranto a tu dieta pues al ser rico en proteínas y fibra, los cuales pueden ayudar a los esfuerzos para perder peso de forma saludable y en combinación de otros rubros lograr el objetivo planteado.

Asimismo, debes de saber que es libre de gluten, para las personas con enfermedad celíaca, comer esta sustancia desencadena una respuesta inmunitaria en el cuerpo, causando daño e inflamación en el tracto digestivo. Pero con este alimento no debes preocuparte por este tema ya que de acuerdo con Healthline, el amaranto es naturalmente libre de gluten. 

¿Cuál es la mejor manera de consumirlo?

Además de ser increíblemente versátil, este grano no contiene gluten de forma natural y es rico en proteínas, fibra, micronutrientes y antioxidantes. Disfrutarlo de las siguientes formas es una de las mejores maneras de agregar sus propiedades en beneficio de la salud.

  • Agrega amaranto a los batidos o licuados para aumentar el contenido de fibra y proteína.
  • Úselo en platillos en lugar de pasta o arroz.
  • Mézclalo en sopas o guisos para añadir consistencia.
  • Conviértelo en un cereal para el desayuno agregando frutas, frutos secos o canela.

Ahora que sabes de los beneficios del amaranto puedes comenzar a disfrutarlo en sencillas recetas que lejos de ser fáciles de preparar, pueden aportar las características y sabor de este grano. Recuerda consultar a un médico sobre la mejor forma de diseñar un plan alimenticio apto para cada caso en donde se incluya a este pseudocereal en ricas preparaciones.