Saludable

Día Mundial Contra la Obesidad: ¿Cómo prevenir esta enfermedad?

La obesidad causa al menos 2.8 millones de muertes al año en el mundo, te decimos cómo prevenirla
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 11:15

Cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Obesidad, una fecha que busca crear conciencia en la población de todo el planeta sobre los riesgos de llevar una dieta rica en grasas y azúcares, algo que lamentablemente sigue la mayoría a nivel internacional, pues según la OMS, cada año mueren al menos 2.8 millones de personas a causa de esta enfermedad en el mundo.

México es el segundo país con mayor obesidad a escala mundial, lo que significa que 70 de cada 100 personas viven con sobrepeso u obesidad. Más allá de los efectos estéticos, la obesidad y el sobrepeso son enfermedades crónico degenerativas, esto es que que requieren de tratamiento integral y a largo plazo para mejorar la calidad de vida, por ello son consideradas un problema de salud pública.

El desarrollo de la obesidad deriva en otras enfermedades mucho más complejas e incluso mortales, como la hipertensión, la diabetes o enfermedades cardiovasculares. Por esta razón es fundamental atender a las recomendaciones nutricionales de los expertos y prevenir la obesidad y otras enfermedades crónico degenerativas, aquí te decimos cuáles son.

¿Cómo prevenir la obesidad?

* Mantener un peso saludable

El peso es una medida que nos ayuda a saber si estamos en un punto de vida saludable o bien, si debemos cuidarnos para evitar caer en esta enfermedad. Para saber cuál es tu peso saludable debes vigilar tu Índice de Masa Corporal (IMC), sólo tienes que dividir tu peso en kilos entre la altura al cuadrado en metros.

Una vez que calculaste tu IMC debes revisar en la tabla correspondiente el resultado para saber si estás sufriendo de sobrepeso.

  • IMC es menor a 18.5 = Valores correspondientes a bajo peso
  • IMC de 18.5 a 24.9 = Valores de peso adecuado o correspondiente a "normal"
  • IMC de 25 y 29.9 = Valores correspondientes a "sobrepeso"
  • IMC de más de 30 = Valores correspondientes a "obesidad"

* Reducir la ingesta total de grasas

El exceso de grasas saturadas y grasas trans es muy malo para la salud. De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS) se debe preferir el consumo de grasas no saturadas como el pescado, el aguacate, los frutos secos y aceites de girasol y oliva, por mencionar algunos, y que en suma con las saturadas no representen más del 30% de ingesta diaria; mientras que se debe evitar o bien, no rebasar el 1% de grasas trans en la dieta diaria. Aquí te decimos por qué.

* Aumentar el consumo de frutas, verduras y legumbres

Para mantener un peso saludable, una dieta balanceada es prioridad. Por esta razón se aconseja disminuir el consumo de alimentos ricos en azúcares, carbohidratos de absorción rápida y grasas saturadas o trans; evitar el alcohol y el cigarro; y en cambio, privilegiar un plato verde, aumentar la ingesta de vegetales, frutas, legumbres, pescado, huevos cocinados, además de tener una hidratación adecuada.

Las frutas, verduras y legumbres son fuente de agua, aportan fibra dietética natural que ayuda a tener una buena digestión y tener en orden la salud intestinal implica una mejor absorción de los nutrientes. También aportan vitaminas y minerales esenciales que debemos estar consumiendo diariamente, antioxidantes que previenen diversas enfermedades, y otros fitonutrientes que mejoran nuestra salud cardiovascular, respiratoria, cerebral y en general, la salud de todo nuestro organismo.

* Reducir la ingesta de azúcar y sal

El consumo excesivo de azúcar y sal puede dañar terriblemente la salud de las personas, causando afecciones en la presión arterial, tapando las arterias, promoviendo la acumulación de grasa, descompensando la producción de insulina, afectando la salud ósea, además de debilitar el sistema inmunológico de una forma aún desconocida.

Las enfermedades derivadas de un consumo excesivo de azúcar y sal son hipertensión arterial, diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre las más destacadas, que a su vez provocan daños renales, pérdida de la visión, mala circulación, gangrena, entre otros problemas. La OMS aconseja no comer más de una cucharadita de sal al día, y en el caso del azúcar preferir la fructosa natural de las frutas, evitando añadir a otros alimentos.

* Llevar a cabo una rutina diaria de ejercicio

La activación física diaria es esencial para la quema de calorías, lo recomendable es llevar una rutina diaria de ejercicio de al menos 30 minutos para activar nuestro sistema y tener una vida más saludable.

Más de