UNAM

Conoce el parche con cafeína creado por la UNAM para controlar la obesidad y sobrepeso

Esta nueva propuesta de la UNAM ayudará en el control de una de las enfermedades que afecta a más personas en el país.
lunes, 4 de enero de 2021 · 13:48

Uno de los grandes problemas de salud pública de México es la obesidad, es por eso que las universidades e instituciones siempre están creando nuevas propuestas para el combate del sobrepeso, tal es el caso de la UNAM que recientemente creo un parche a base de cafeína que ayuda en la perdida de peso y el control de la obesidad.

7 de cada 10 personas en México sufren de obesidad, esta afección podría ocasionar que se desarrollen enfermedades como presión arterial alta, diabetes, niveles de triglicéridos altos y también niveles elevados de colesterol, algo que no solo afecta al sector de salud del país sino al económico, por lo que es de vital importancia controlarla.

Una sustancia que puede ayudar con esto es la cafeína debido al efecto que tiene sobre nuestro metabolismo, que le permite disolver o descomponer ciertas dosis de grasa, es por ello que investigadores de la UNAM han desarrollado un parche para la piel que permite liberar cierta cantidad de cafeína en el organismo para este propósito.

Este parche es similar a una capsula de medicamento, es una burbuja con una pared permeable que contiene el gel con el fármaco activo, este parche se coloca en alguna parte de la piel en zonas como abdomen o antebrazo, donde el vello no es abundante. Cabe señalar que este mecanismo solo es una ayuda en el control del sobrepeso y la obesidad, por lo que deberá complementarse con una dieta saludable y balanceada además de actividad física.

El parche que forma parte de la tesis de los estudiantes de la Licenciatura en Farmacia: Gabriela Hernández Vázquez y Fernando Juárez Lazcano, actualmente se encuentra en proceso de obtener su patente y las pruebas del mecanismo, la cantidad adecuada de cafeína, tamaño y efectividad ya se realizaron exitosamente.