Saludable

¿Qué son las grasas trans, dónde están presentes y cómo afectan a la salud?

Las grasas trans son empleadas en alimentos que consumimos regularmente, pero su ingesta puede ser muy dañina para la salud
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 16:42

Seguramente has escuchado el término grasas trans, lo mismo que grasas saturadas y piensas que son lo mismo; sin embargo, esto es falso y tampoco tienen los mismos efectos en la salud. Las grasas trans son un tipo de ácido graso insaturado que se encuentra en los alimentos procesados y cuya ingesta excesiva es perjudicial para la salud, mientras que las saturadas aparecen principalmente en productos de origen natural.

Esto quiere decir que cuando se hace hincapié en moderar la grasa que contienen alimentos como la carne roja, el tocino, la manteca, la leche entera o la mantequilla, se está haciendo referencia a las grasas saturadas o naturales, las cuales también se encuentran presentes en aceites de origen vegetal como el de coco o de palma. Por su parte, las grasas trans tienen su origen en estas grasas naturales, pero que al ser sometidas a un proceso químico cambian su composición.

En este escenario, la Organización Mundial para la Salud (OMS) emitió la recomendación para preferir el consumo de grasas no saturadas como el pescado, el aguacate, los frutos secos y aceites de girasol y oliva, por mencionar algunos, y que en suma con las saturadas no representen más del 30% de ingesta diaria; mientras que se debe evitar o bien, no rebasar el 1% de grasas trans en la dieta diaria. ¿Por qué?

Grasas trans

Como te decíamos las grasas trans se convierten en esta fórmula cuando pasan por un proceso industrial de hidrogenación, esto sucede cuando se añade hidrógeno a las grasas naturales en presencia de níquel, un metal que funciona como catalizador del reacción. Si la hidrogenación es total se forma una grasa saturada, pero si es parcial se hace una mezcla de ácidos grasos saturados, monoiinsaturados, poliinsaturados.

¿Para qué sirven las grasas trans?

Las grasas trans sólo sirven a la industria alimenticia, pues descubrieron que al pasar las grasas naturales por este proceso era mucho más fácil manipularlas, pues su mantenimiento y conservación es mucho más sencillo, además de que aportan estabilidad a los productos que se producen con éstas y son mucho más económicas.

¿Cómo afecta a tu salud?

Si hasta este punto consideras que consumir una grasa parcialmente saturada es menos riesgoso, la respuesta es "NO", porque en realidad causan mucho más daño a la salud pues nuestro organismo no está diseñado para "entender" este tipo de grasas y desecharlas.

Comenzando por los efectos más visibles en el organismo está el aumento de peso corporal, pero hay otros no visibles como el incremento de colesterol malo (LDL) en la sangre, lo cual implica mayores riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares como sufrir un ataque cardiaco. Asimismo, el consumo de estas grasas promueven el desarrollo de enfermedades metabólicas, diabetes y cáncer.

¿Cómo identificarlo?

Actualmente las empresas dedicadas a la alimentación puede seguir empleando estas grasas, por lo que si quieres evitarlas te aconsejamos disminuir el consumo de productos industrializados como: galletas, repostería industrial, alimentos precocinados, botanas, papas fritas, palomitas de maíz empaquetadas, helados, cremas, batidos procesados y margarina.

El consumo total podría ser prácticamente que no rebase de una vez a la semana y en proporción muy pequeña. Además puedes identificar su presencia en los empaques de los alimentos que digan "aceites vegetales parcialmente hidrogenados".