Saludable

En la UNAM preparan brownies de frijol para combatir sobrepeso, obesidad y desnutrición

Además de los brownies, los investigadores de la UNAM desarrollan diversos alimentos para ofrecer alternativas nutritivas
martes, 2 de febrero de 2021 · 12:23

Académicos y estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la UNAM anunciaron el desarrollo de brownies con un alto contenido nutricional y baja cantidad de calorías con el fin de ofertar un alimento funcional para combatir desnutrición, sobrepeso y obesidad.

La responsable del laboratorio de Ciencia y Tecnología de Alimentos en dicha entidad, Leticia Figueroa Villarreal, detalló que los brownies están hechos con chocolate, harina de frijol y avena adicionada con miel de agave, por lo que al contener un compuesto saludable con base en leguminosas y cereales, es una alternativa para atender problemas relacionados con la alimentación.

Sumado al beneficio alimentario, la especialista señaló que "la realización de estos alimentos estimula el aprovechamiento y la disminución de residuos agroindustriales, ya que México cuenta con gran variedad de frutos utilizados industrialmente que generan grandes cantidades de subproductos, como cáscaras o semillas con un alto contenido de fibra dietética y compuestos bioactivos que son desechadas".

Brownies de frijol hechos por la UNAM

El proyecto de los brownies fue desarrollado por la laboratorista Figueroa Villarreal y sus alumnos de noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Alimentos, Karina Guadalupe Vázquez Villalobos y Alain Roberto Velasco Ortiz, quienes lograron reducir 50 por ciento el contenido de azúcar, lo cual los convierte en un alimento de calidad, competente, funcional y nutritivo.

Destacaron que gracias a la harina de frijol los brownies contienen 20.16 por ciento de proteína y 15.38 por ciento de fibra, características muy superiores en comparación con los de venta comercial elaborados con harina de trigo. Asimismo, mencionaron que el frijol es una leguminosa que no contiene gluten, sino carbohidratos de absorción lenta, posee alto contenido de ácido fólico y es fuente de fibra, minerales y antioxidantes.

Por otra parte, la avena es el cereal con mayor contenido proteico y de aminoácidos esenciales, tiene fibra soluble e insoluble que fortalece la actividad intestinal y ayuda a reducir el nivel de colesterol.

En tanto, la miel de agave es un endulzante natural, bajo en calorías con capacidad de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, coadyuva en la prevención de enfermedades de colon; contiene vitaminas A, B, B2, C, hierro, fósforo, proteínas y niacina que permiten limpiar, drenar y desintoxicar venas y arterias.

A pesar de lo que pudiera pensarse, los investigadores de la UNAM destacaron que se realizaron evaluaciones sensoriales del brownie y encontraron que la mezcla de sus ingredientes, además de ofrecer una apariencia y textura deseada, satisfacen el paladar y posee cualidades nutricionales que lo vuelven una excelente opción para la población.

Además de esta creación, en la FES también se desarrollan tartaletas con una mezcla de harina de jamaica y avena; polvorones con cáscara de naranja, pasta de frijol bayo y harina de yuca; sorbete de tuna roja y galletas con cáscara de tuna adicionadas con café, así como nachos con harina de huaunzontle, entre otros productos.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!