Saludable

Así puedes calcular tu peso ideal e Índice de Masa Corporal de forma fácil

Al calcular tu Índice de Masa Corporal puedes saber si sufres de sobrepeso u obesidad
martes, 9 de febrero de 2021 · 11:44

Constantemente se hace hincapié en llevar una dieta balanceada que incluya vegetales, frutas y se disminuyan las cantidades de grasa; carnes, especialmente rojas; azúcares y harinas refinadas. Esto es porque el exceso de estos alimentos provoca diversas afecciones en el organismo, desde el sobrepeso, hasta enfermedades crónico degenerativas.

El sobrepeso y la obesidad son graves problemas de salud pública y de los más comunes en México. De acuerdo con un comunicado publicado en noviembre de 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2018 poco más de la quinta parte de niños y niñas con menos de 5 años en México tiene riesgo a padecer sobrepeso.

En tanto, el 21% de los adolescentes y jóvenes hombres y el 27% de las mujeres de 12 a 19 años tienen sobrepeso, mientras que en la población de mujeres (46%) y hombres (35%) de entre 30 a 59 años aumenta. Por esta razón, es importante cuidar lo que comemos y tener en cuenta nuestro índice de masa corporal (IMC), te decimos por qué y cómo hacerlo.

Índice de Masa Corporal (IMC)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la obesidad y el sobrepeso son la "acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud" y para medirla se usa el IMC. Para calcularlo se utiliza una fórmula matemática que puedes aplicar fácilmente en casa.

¿Cómo hacer el cálculo del índice de masa corporal?

Para calcular el IMC sólo tienes que dividir tu peso en kilos entre la altura al cuadrado en metros. Por ejemplo:

Si una persona pesa 65 kilos y mide 1.60 metros, lo primero es calcular la altura al cuadrado, es decir,

1.60 X 1.60 = 2.56

A continuación se dividen los kilos entre la altura al cuadrado,

65 / 2.56 = 25.390625

El resultado de 25.39 sería el IMC.

¿Cómo saber si tengo sobrepeso?

Una vez que calculaste tu IMC debes revisar en la tabla correspondiente el resultado para saber si estás sufriendo de sobrepeso.

  • IMC es menor a 18.5 = Valores correspondientes a bajo peso
  • IMC de 18.5 a 24.9 = Valores de peso adecuado o correspondiente a "normal".
  • IMC de 25 y 29.9 = Valores correspondientes a "sobrepeso".
  • IMC de más de 30 = Valores correspondientes a "obesidad".

En el ejemplo, se tendría un IMC de sobrepeso, por lo que correspondería vigilar la dieta, cuidar de disminuir las grasas, azúcares y harinas refinadas, además de aumentar la actividad física. De igual forma, en caso de sufrir de sobrepeso u obesidad es importante acudir con un especialista de la salud.