Frutas exóticas

Yaca: ¿a qué sabe y qué beneficios le da a tu cuerpo esta fruta exótica?

Es una fruta un poquito agridulce, del tipo de la piña, la guanábana o la naranja
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 17:12

México es un auténtico paraíso cuando se trata de verduras y frutas. Hay una gran variedad, que probablemente ya muchos de los que nacimos y vivimos en el país ya hemos normalizado y creemos que en otros lugares del mundo es igual, pero no es así. Y eso no lo decimos nosotros, lo aseguran diferentes extranjeros famosos y no famosos que han pisado tierra azteca, donde lo primero que les llama la atención es lo barato que es la fruta. 

La verdad es que tanto influencers como youtubers provenientes de diferentes continentes, como Asia y Europa, han dedicado algunos videos a hablar de las bondades que les ofrece el país, como frutas a bajo costo, que en sus países de origen no pueden encontrar. Además de las más comunes, lo cierto es que México y América latina comparten un montón de frutas que hasta para los que nacimos en estos países son algo exóticas, sobre todo, cuando no las comemos todos los días. 

Frutas como el rambután, que podemos encontrar en Chiapas, el lichi, la guanábana, la maracuyá brasileña y hasta la yaca, cuyo origen es incierto, son algunos de los sabores que podemos encontrar lo mismo en helados, que en aguas frutales y la verdad es que muchos amamos su sabor, pero poco conocemos sobre ellas, porque a muchos lo único que nos importa es que sepan rico y ya lo demás es lo de menos.

¿Cómo se consume la yaca y qué beneficios tiene?

En el caso de la yaca, por ejemplo es una fruta un poquito agridulce, del tipo de la piña, la guanábana o la naranja, pues con tranquilidad podríamos decir que pertenece al grupo de los cítricos debido a sus notas aciditas y Larousse de cocina está de acuerdo con eso. Se cree que es proveniente de la India, pero México la ha adoptado tan bien, que los estado de Nayarit y Veracruz cuentan con campos productores de ella. 

Es pariente del higo y la mora, por lo que tiene un montón de vitamina C y además crece en regiones cálidas y húmedas. Se da en árboles que pueden alcanzar hasta los 25 metros de altura y dan de 20 a 25 frutos por año, que se pueden consumir crudos, cocidos, deshidratados, en agua fresca, platillos salados, mermelada y un largo etcétera. Algunos hacen con su cáscara una bebida parecida al tepache.  

Entre los beneficios que nos brinda la yaca, están el fortalecimiento de nuestro sistema inmune, gracias a sus antioxidantes, como los carotenoides, que protegen a tu cuerpo; la mejora del tránsito intestinal, gracias a los minerales como el potasio, magnesio y otros; la mejora de la digestión y el combate de resfriados. También, gracias a la fibra que contiene, puedes mantener en orden tus niveles de azúcar y colesterol