Verduras

¿Qué es la endivia? Estos son los beneficios que le aporta a tu cuerpo

Se suele consumir a menudo con salsas hechas a base de queso roquefort o mostaza en algunos lugares de España y Francia
martes, 9 de noviembre de 2021 · 13:18

Sí, leíste bien. Es ENDIVIA, no envidia. Esta última ya todos la conocemos y no tiene ningún beneficio para la salud, peor la primera sí, pues se trata de una hortaliza muy parecida a una lechuga romana de tamaño con la textura de un repollo. También los colores amarillentos, que se degradan hasta llegar a blanco nos recuerdan al también llamado col. Sin embargo, su sabor es un poco diferente. 

La endivia da frutos cada año y en algunos casos cada 2. Se cultiva durante la época de octubre a marzo. Su sabor es ligeramente amargo y es muy usada, tanto en platos sencillos como en recetas de alta cocina. Si se queda plantada más tiempo del que necesita, obtendremos como resultado una planta llamada cogollo. Son una de las pocas verduras que se cultivan durante una temporada fría. De hecho resisten mucho más que la lechuga. 

Lo que necesita para crecer es un suelo fértil, aunque también llegan a darse en un terreno arcilloso. La siembra se hace por medio de semillero en verano y la cosecha va del otoño a la primavera. Se atan durante unos días antes de cosechar para que las hojas interiores sean blancas. Tienen un lugar bastante importante en la cocina española, donde es relativamente nueva. Sin embargo, en Francia es bastante popular. 

Se suele consumir a menudo con salsas hechas a base de queso roquefort o mostaza. Hay tres variedades: La común, la rizada, con hojas rizadas del borde y la escarola, con hojas anchas, color verde pálido y menos amargas que las otras variedades. Sin embargo, todas contienen muchos nutrientes que le vendrían muy bien a nuestro cuerpo, pues tiene diferentes propiedades que nos ayudan a mantener una buena salud digestiva. 

1. Contiene mucha fibra

La endivia es una verdura con una gran cantidad de fibra y agua. Por esta razón tienen muy poquitas calorías y un contenido muy bajo de macronutrientes, como carbohidratos, proteínas y grasas. Esto ayuda a mejorar el tránsito intestinal del organismo, porque es sumamente ligera y muy fácil de digerir. Sin embargo, como no es tan conocida muy pocos la frecuentamos. 

2. Tiene muchas vitaminas

La endivia es un vegetal que contiene vitaminas A, B, C y D, que ayuda a prevenir enfermedades reforzando el sistema inmunológico y además ayuda a mejorar las mucosas, la piel, el pelo, las uñas y hasta la vista, gracias a los poderosos antioxidantes que también contiene. 

3. Tiene mucha agua

Se compone del 94% de agua y además la endivia aporta muchísimos minerales a tu organismo, como potasio, calcio y fósforo. Indispensables para diversas funciones de los órganos.