Tendencias

¿Conoces la yaca? Te contamos todo sobre esta deliciosa fruta

Con ayuda del chef Israel Aretxiga viajamos por la gastronomía internacional
sábado, 7 de agosto de 2021 · 14:34

Ya es sábado y como cada semana, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), durante la transmisión de su programa radiofónico GastroLab del Heraldo de México, acompañado de invitados especiales, realiza un recorrido a través de grandes platillos nacionales e internacionales; además de hacer un repaso para escoger los vinos perfectos, con los cuales maridar los alimentos como un experto.

Por su parte, la editora de GastroLab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, nos habla sobre lo más relevante del diario impreso de GastroLab en El Heraldo de México. Entre los temas más importantes que encontraremos en la edición de esta semana se encuentra la cerveza.

La cerveza, una antigua bebida alcohólica

Nosotros estamos de fiesta, pues celebramos a la cerveza, una bebida que ha acompañado al ser humano desde hace más de nueve mil años. Se dice que fueron los sumerios los primeros en producir la cerveza y, posteriormente, se extendió a diversas regiones. Fue hasta 1542 que la cerveza llegó a México, luego de que uno de los emisarios de Hernán Cortés le pidiera permiso al emperador Carlos V para abrir una fábrica de este fermentado.

¿Clara u oscura? 

No es un secreto que los mexicanos disfrutamos una cerveza bien fría con un buen corte de carne o mariscos; sin embargo, ¿escogemos clara u oscura? En México el 91 por ciento de la población prefiere la cerveza clara que, según recomiendan los que saben, debe consumirse bien fría. Por su parte, el otro 9 por ciento de la población prefiere la cerveza oscura que, se recomienda, debe beberse a temperatura ambiente para disfrutar sus sabores. 

De vino espumoso y música

En la sección “Del vino a la palabra”, con el sommelier Sergio Ibarra, la música de Pink Floyd y el vino predominaron en la cabina, pues al ritmo de la canción Wish you were here se realizó un viaje hasta la bodega Montes Alfa para disfrutar de un vino con un gran abanico de aromas tostados entre los que destacan el chocolate y el cacao; un vino potente y sedoso que, incluso, "se puede masticar".

La yaca, una fruta llena de beneficios 

En la sección “El sabor oculto”, la chef Mariana Ruíz habló de la yaca, una fruta poco conocida que, cuando está verde, puede utilizarse para sustituir la carne en diversos platillos y, cuando está madura, se torna naranja y suele agregarse a algunos postres. Este alimento, que tiene una gran variedad de nutrientes, se caracteriza por su sabor a tutifruti, una mezcla entre plátano, naranja, piña y hasta vainilla. 

La yaca, que actualmente es la fruta nacional de Bangladesh, es una fuente de nutrientes como proteínas, vitamina B1, hierro, carbohidratos, niacina y ácido fólico. De acuerdo con la Delegación Sader Yucatán, este rico alimento tiene una enorme cantidad de beneficios para la salud, entre los que destacan sus propiedades antiasmáticas y antidiarreicas. Atrévete a probar el sabor único de la yaca.