Salud

7 Datos que debes saber sobre la vitamina D antes de consumirla, te sorprenderás

La vitamina D es muy importante y esto es todo lo que debes saber de ella y su importancia en el organismo
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 19:05

Mantener un buen estado de salud, depende mucho de una buena alimentación, chequeo constante y, por supuesto, tener una buena proporción de vitaminas y minerales. Se sabe también, que el cuerpo produce una gran cantidad de vitaminas y, justamente una de ellas, resulta ser la vitamina D, la cual es producida cuando la luz solar llega a la piel. Por supuesto, también se puede obtener la vitamina de los alimentos o suplementos.

De acuerdo a la información de Health Harvard el proceso por el cual, el cuerpo comienza a producir vitamina D puede ser complejo, ya que la piel absorbe los rayos en la parte invisible ultravioleta B. Dentro de todo esto, existen dos órganos del cuerpo que pueden ayudarte con este proceso; el hígado y los riñones, los cuales participan para producir una forma de vitamina que el cuerpo puede utilizar de gran manera.

Si bien, existen muchas vitaminas que podrían parecer un poco más importantes que la vitamina D, es importante destacar que SÍ es importante, quizá mucho más de lo que imaginas y esto 6 datos podrían avalar esa situación y te harán pensar, por lo menos 2 veces más, en no querer tener vitamina D en tu cuerpo y que deberías conocer perfectamente.

Lugar de residencia

Es importante destacar, que mientras más lejos del Ecuador, menos luz de los UVB tendrás y con ello, mucho menos vitamina D tendrás en el cuerpo. Esto se da principalmente en la temporada del invierno. Por ejemplo las personas que viven en Alaska o Boston, producirán muy poca vitamina D en la temporada de noviembre y febrero. Incluso los días cortos y la ropa cubrirán las piernas y los brazos también limitarán la exposición a los rayos Ultravioleta.

Consumir más es mejor

Aunque recomiendan de manera amplia consumir la vitamina D, la realidad es que consumir en exceso tampoco será de gran ayuda para la salud. Los recomendado en adultos de 19 a 70 años es de 15 mcg y adultos mayores a 71 años, aproximadamente 20 mcg.

Recibir sol en pequeñas porciones

En efecto, aunque sea recibir una pequeña dosis de vitamina D, por mínimo que sea en unos cuantos rayos de sol, sí es bueno para tu cuerpo y sí ayudará a producirla de manera adecuada. Incluso podrías tener la cantidad necesaria, aunque sea con unos pocos minutos al sol. Eso sí, tampoco lo hagas en exceso.

¿Solo en alimentos?

Si bien, obtener una buena dosis de vitamina D a través de los alimentos no es del todo posible, incluso podría ser complicado, porque no muchos alimentos contienen la suficiente. Algunos de los destacados para aportar cierta cantidad con el pescado, el salmón y hongos blancos. Otros famosos alimentos, ricos en vitamina D, son los huevos, el queso cheddar, alimentos fortificados como leche y los cereales.

Mal humor

Alguna vez has notado, que cuando vas a la playa o a algún lugar donde puedes tener un poco más de sol, esto te produce un poco más de felicidad. En esto viene el punto de las personas que cuando llega el frío se sienten un poco más “tristes” y sí, podría derivarse de la falta de vitamina D. De acuerdo a un estudio, la vitaminaD podría ser un elemento clave para producir seratonina en el cuerpo, la también conocida como hormona de la felicidad.

Peso

La grasa corporal absorbe la vitamina D y diversos estudios, han demostrado que la obesidad se correlaciona con niveles bajos de vitamina D y que el sobrepeso puede afectar la biodisponibilidad de la vitamina D y con ello subir, cuando principalmente se busca bajar, en ciertas ocasiones. Ahora podrás culpar a la falta de vitamina D en invierno, por algunas de tus cenas, pero no todas.

Edad 

En comparación con las personas jóvenes, los adultos mayores tienen niveles mucho más bajos de vitamina D, porque suelen tener mucho menos absorción de rayos UV, lo cual podría provocar un rapidez del envejecimiento prematuro. También existe evidencia de experimental, de que las personas mayores son productores de vitamina D menos eficiente que las personas mayores.