Bebidas saludables

Limpia tu hígado de forma natural con una infusión de hierbabuena

La hierbabuena posee propiedades que ayudan a depurar y desinflamar el hígado, te decimos cómo
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 18:13

El hígado es el órgano sólido más grande del cuerpo y se encarga de muchas funciones dentro del organismo, pero en especial cumple tres tareas básicas: purificar la sangre, producir la bilis y almacenar el glucógeno (un tipo de energía en forma de azúcar). Este órgano requiere de estar al cien para eliminar algunas toxinas que se presentan cuando nuestro cuerpo descompone algunos alimentos, por ejemplo, las proteínas.

Este proceso se lleva a cabo durante la digestión, cuando el hígado comienza a obtener vitaminas y minerales. Al mismo tiempo que purifica la sangre que transporta los nutrientes a todo el cuerpo, produce bilis, un líquido digestivo que ayuda a absorber las grasas en el flujo sanguíneo, de modo que éstas se descomponen en desechos que van de nuevo al intestino y nuestro cuerpo los elimina cuando vamos al baño.

En este escenario, la hierbabuena ayuda a limpiar y mejorar la función del hígado, pues entre sus propiedades nutricionales, es una buena fuente de vitaminas A y C, además de minerales como hierro, calcio, fósforo y potasio, antioxidantes y otros compuestos activos como el mentol y el limoneno. De ahí que tiene propiedades antiespasmódicas, carminativas, antisépticas, analgésicas, antiinflamatorias y estimulantes.

¿Cómo tomar la infusión de hierbabuena para el hígado?

La infusión de hierbabuena es muy utilizada para mejorar problemas digestivos, indigestión y gases intestinales, pero también es excelente para combatir la inflamación del hígado, ya que actúa en la vesícula biliar al estimular la producción de la bilis.

Por otra parte, en esta receta se agregan el jugo de dos cítricos que aportan vitamina C, lo que aumenta este fitonutriente en la infusión. Esto resulta interesante, porque algunos expertos han señalado que la vitamina C ayuda a combatir la enfermedad del hígado graso que se asocia a una disfunción metabólica.

Ingredientes:

  • 1 puñito de hojas de hierbabuena
  • 1 limón
  • 1 naranja
  • 2 L de agua

Lava muy bien los cítricos y la hierbabuena, desinfecta la hierba y reserva. Pon una ollita con el agua y la hierbabuena, deja a fuego medio alto hasta que hierva. Retira del fuego, sirve colado en una taza hasta un poco más de la mitad de la taza, agrega el jugo de la naranja y del limón, añade ralladura de éste último, mezcla y bebe caliente.

Se aconseja tomar esta infusión durante una semana, de preferencia 20 minutos antes de alguna comida sólida y sin endulzar.

Recuerda que ante cualquier remedio natural es fundamental consultar primero con un médico y si presentas molestias o padeces de algún problema de salud crónico, es muy importante que acudas con un especialista. Lo más importante es tu salud.