Salud

¿Deficiencia de hierro? Estos son los síntomas que podrían indicarlo

Conoce algunos síntomas que presenta tu cuerpo con la deficiencia de hierro en tu cuerpo
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 14:06

El hierro es uno de los minerales más importantes, ya qué, es el encargado de producir hemoglobina, la cual es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y que permite transportar el oxígeno al rededor del cuerpo. Sin embargo, cuando se presenta una deficiencia de hemoglobina en el cuerpo, tus tejidos y músculos podrían sufrir una ausencia de oxígeno, lo cual provocaría que su función sea regular y esto se deriva en anemia.

La anemia es una afección, que puede ser provocada por diversas cosas, pero una de las más comunes es por el déficit de hierro en el cuerpo pueden ser:

  • Ingesta inadecuada de hierro debido a una dieta restringida de este mineral
  • Inflamación del intestino
  • Aumento de requerimiento necesario de hierro durante el embarazo
  • Pérdida de sangre por menstruaciones intensas o hemorragia interna

Ahora bien, la pregunta más importante es el saber cómo notar que existe una deficiencia en el cuerpo de hierro, bueno esto no es tan complicado, pero te vamos a dar 6 señales, las cuales podrías identificar de manera sencilla y, de acuerdo a la información presentada por Heathline.

Cansancio inusual

Uno de los síntomas más comunes que se presentan en la deficiencia de hierro, es el cansancio, lo cual se da principalmente cuando existe una carencia de hierro en el cuerpo, ya que no se produce la proteína hemoglobina, la cual ayuda a transportar oxígeno al rededor del cuerpo. Menos oxígeno, menos energía en el cuerpo.

Piel pálida

Cuando una persona comienza a lucir una piel pálida o el color pálido en el interior de los párpados inferiores, resultan ser señales comunes de la deficiencia de hierro en el cuerpo. Y es que, esto se da porque los glóbulos rojos no tienen la tonalidad rojiza que normalmente conocemos, esto debido a la ausencia de hemoglobina. Por lo tanto, no hay calidez en las personas con deficiencia de hierro en la sangre.

Respirar con dificultad

Cuando los niveles de hemoglobina son bajos, durante la deficiencia de hierro, los niveles de oxígeno también serán bajos, por lo tanto los músculos no podrán trabajar de manera cotidiana y esto significa que no recibirán suficiente oxígeno y para realizar actividades, por mínimas que sean como caminar. Esto, provocará que la frecuencia respiratoria aumente a medida que el cuerpo intente obtener más oxígeno.

Dolor de cabeza y mareos

Aunque poca gente lo sabe, es que, la deficiencia de hierro puede producir dolor de cabeza, principalmente en las mujeres. También se pueden presentar aturdimiento y mareo, pese a que esto no tiene del todo una claridad, varias personas han comentado que presentan este tipo de afecciones. Estos podrían presentarse por los niveles bajos de hemoglobina en los glóbulos rojos, que también producen menos oxígeno en tu cerebro.

Cabello y piel seco

Aunque no lo creas, tu piel y el cabello seco o dañado pueden ser una señal de la deficiencia de hierro en tu cuerpo, también derivado de la hemoglobina que puede producir la cantidad de oxígeno disponible para las células, y es qué, al no recibir oxígeno, pueden debilitarse o secarse.

Inflamación de lengua

Algunas veces, la deficiencia de hierro también puede provocar la inflamación de la lengua y esto indicaría que se necesita en el cuerpo. Cuando notes que tu lengua se hincha, inflama, está pálida o extremadamente suave, es la ausencia de hierro.