Alimentos saludables

Apio: Vegetal que puede reducir la presión arterial, estos son sus beneficios para la salud

El apio aporta solo 10 calorías por tallo lo que lo hace, bajo en calorías, pero rico en vitaminas y nutrientes
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 17:01

El apio es un vegetal con largos tallos y hojas que al contrario de algunos alimentos verdes como el cilantro, perejil u otras hierbas, este suele degustarse por sus tallos y no por las hojas. Éstos pueden consumirse crudos en ensaladas o solos, cocidos, con salsas y como condimento de sopas, estofados entre otra variedad de platillos y hasta bebidas. Por lo que ha trascendido dentro del arte gastronómico como un ingrediente que además puede aportar algunos beneficios a nuestro cuerpo si lo incluimos dentro de una dieta balanceada.

Este alimento de color verde aporta solo 10 calorías por tallo lo que lo hace bajo en calorías pero rico en vitaminas y nutrientes que puede absorber nuestro cuerpo y convertirlos en poderosos beneficios para la salud. Su fama también se debe a que durante mucho tiempo se ha considerado un "alimento dietético" que puede reducir la presión arterial, pero qué otras propiedades tiene y que podemos aprovechar en ricas preparaciones. 

Si eres una de las personas que les gusta conocer todos los beneficios de los alimentos para explotarlas al máximo dentro de un estilo de vida saludable, a continuación te explicaremos a detalle más curiosidades del apio que lo hacen un vegetal ideal para cuidar nuestra salud.

Reduce la presión arterial

De acuerdo con Medical News Today, algunos estudios han demostrado que el extracto de apio puede reducir la presión arterial. La investigación analizó el efecto de los extractos de semillas de él sobre la presión arterial en ratas que tenían presión arterial normal o hipertensión inducida artificialmente y a pesar de que no hay indicios del tema practicados en seres humanos, se cree que puede ayudar también a este tema.

Dicho medio señaló que es una buena fuente de fibra, y los resultados de una revisión de 2016 sugirieron que las personas con una ingesta alta de fibra pueden tener una presión arterial más baja que aquellas con una dieta baja en fibra, así que disfrutarlo en preparaciones saludables puede ser un primer paso para llenarnos de sus beneficios.

Poderoso antiinflamatorio

El apio contiene un compuesto vegetal llamado apigenina, que desempeña un papel en la medicina tradicional china como agente antiinflamatorio, antibacteriano, antiviral y antioxidante. Por lo que puede reducir la inflación si lo degustamos en una rica bebida que lo contenga como ingrediente estelar, un jugo verde sería lo ideal para este tema.

Ayuda a la digestión

Al contener nutrientes antioxidantes y antiinflamatorios puede ofrecer protección a todo el tracto digestivo recubriendo por conducto de sus propiedades, de acuerdo con Healthline, otros estudios demostraron que contiene polisacáridos a base de pectina, un compuesto natural conocido como apiuman, que disminuye los casos de úlceras estomacales, mejoran el revestimiento del estómago y modulan las secreciones estomacales.

También contiene fibra, una sustancia popular ayudar a que el tracto digestivo sea saludable, regulando el movimiento de los intestinos y previniendo problemas comunes como el estreñimiento.

Efecto alcalinizante

Este ingrediente verde contiene minerales esenciales para el cuerpo como el magnesio, el hierro y el sodio, por lo que puede tener un efecto neutralizante sobre los alimentos ácidos, sin mencionar el hecho de que estos minerales son necesarios para las funciones corporales que realizamos en nuestro día a día.

¿Cómo consumir apio para aprovechar sus beneficios?

El apio es un vegetal muy versátil por lo que podemos prepararlo de diversas formas para poder llenarnos de los beneficios que resguardar entre sus largos tallos de color verde.

Prepararlo crudo en ricas bebidas como un jugo o agua, es una buena opción para mantener intactas sus propiedades además de no pasar mucho tiempo en la cocina en la búsqueda de preparaciones saludables.

Si se cuenta con más tiempo podemos hacer preparaciones más laboriosas como una crema o sopa con esta verdura que en combinación de otros ingredientes podamos deleitar un platillo ligero con mucho sabor. 

Un snack también es ideal para degustar su sabor y aprovechar sus beneficios, unos palitos de apio, además de cuidar la salud pueden ser implementados dentro de una ensalada o como un sencillo antojo.

Estos son algunos beneficios que resguarda el apio al ser un vegetal y como buen alimento verde es perfecto para cuidar nuestra salud para llevar una dieta balanceada que nos permita combinar los ingredientes de origen natural en un estilo de vida de total provecho.