Saludable

¿Por qué el hierro es esencial para la salud? 5 alimentos en los que puedes encontrar este mineral

La falta de hierro podría producir anemia, la cual ocasiona fatiga extrema, debilidad y piel pálida
jueves, 22 de julio de 2021 · 16:05

Cuidar los alimentos que consumimos es de vital importancia para mejorar la salud de nuestro cuerpo y órganos. El hierro, que se puede encontrar en una gran variedad de alimentos, es imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro organismo, pues sin él podríamos padecer enfermedades como anemia, la cual causa fatiga extrema, debilidad, piel pálida y hasta falta de apetito. 

El hierro, según señala MedlinePlus, es un mineral que se encuentra en cada célula del cuerpo y se considera un mineral esencial debido a que se necesita para producir hemoglobina y mioglobina, las cuales transportan el oxígeno. Por eso, en esta ocasión te compartiremos una lista de alimentos ricos en hierro para aumentes tu consumo. Recuerda que antes de iniciar cualquier dieta debes consultar a un especialista de la salud, pues la cantidad de hierro que se debe ingerir depende de factores como la edad, el peso y el género. 

¿Qué alimentos son ricos en hierro?

Almendras 

Las almendras son un delicioso alimento que se puede agregar a diversos postres y guisos. Este ingrediente es rico en nutrientes como proteínas, grasas saludables, vitaminas, antioxidantes y hierro, los cuales pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, las almendras son una fuente de energía para las personas que practican deporte. 

Salmón 

No es un secreto que el salmón es una fuente de diversos nutrientes y el hierro no es la excepción. Este delicioso alimento, que se puede preparar con diversos ingredientes, es rico en vitamina E, selenio, grasas saludables como Omega-3 y proteína, los cuales favorecen la salud del cerebro, los músculos y previenen de enfermedades cardiovasculares. 

Espinacas 

Las espinacas, que no podían faltar en esta lista, son una rica fuente de hierro y vitaminas. Según señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, este delicioso vegetal, que se caracteriza por el opaco color verde de sus hojas, aporta pocas calorías, no contiene grasa y es fuente de antioxidantes que protegen al cuerpo del daño celular. No olvides que si quieres estar fuerte, debes comer espinacas. 

Lentejas 

Entre todos los beneficios de esta exquisita legumbre, uno de los más conocidos es el hierro. Además, las lentejas aportan proteína vegetal, por lo que pueden ser una buena opción para reemplazar la carne. Este alimento también es una buena fuente de fibra, la cual es esencial para mejorar la salud digestiva. 

Carnes rojas 

Las carnes rojas son un alimento rico en nutrientes que aporta diversas bondades al cuerpo. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las carnes rojas aportan hierro y vitamina B12, la cual ayuda a metabolizar proteínas, a formar glóbulos rojos y a darle mantenimiento al sistema nervioso central.