Salud

Estos son los síntomas que te indican falta de vitamina B12 y los alimentos dónde encontrarla

El déficit de vitamina B12 puede ser común y se podría evitar con el consumo de diversos alimentos
martes, 26 de octubre de 2021 · 14:06

La vitamina B12 (cobalamina) es de los tipos de vitamina que todo ser humano necesita para tener un mejor estado de salud, ya que es la encargada de ayudar al cuerpo a producir de manera natural glóbulos rojos. Aunado a ello, resulta ser un elemento clave para el metabolismo celular, la función correcta del sistema nervioso y ayuda de gran manera a la producción de ADN.

Aunque se trata de una vitamina que solemos producir constantemente, podría darse el caso de un déficit, esto principalmente se presenta en la personas que llevan una vida vegetariana o vegana. 

¿Cuales son los síntomas de déficit de vitamina B12?

Es importante destacar que la gran mayoría de las veces, la ausencia de la vitamina B12 puede no ser del todo clara, esto principalmente cuando no se tiene un nivel tan bajo de dicho elemento. En estos casos, se le recomienda a las personas realizar estudios de sangre y acudir con un profesional, para corroborar que todo se encuentra en orden y que no tenemos problemas de salud.

Anemia megaloblástica o macrocítica

Este se puede presentar cuando los glóbulos rojos aumentan su tamaño, mucho más del normal, y los síntomas son muy similares a los de cualquier tipo de anemia.

Alteraciones nerviosas 

Suele presentarse hormigueo, adormecimiento, alteraciones en la sensibilidad o dolor de dedos, ya sea en manos, pies o piernas. Incluso podría notarse en algunas dificultades para caminar. 

Cambio de humor 

Algunos de los síntomas más destacados se presentan con el cambio de humor de la persona, es decir, muestra un constante momento de irritabilidad, su carácter es diferente y suelen olvidar con gran facilidad las cosas. Esto podría llevar a la demencia.  

Alteraciones de salud 

El déficit de vitamina B12 podría traer una serie de problemas de salud como son la quemazón de lengua, aftas, llagas en la boca o lengua, o comisuras de los labios. 

Infertilidad 

Presentar un nivel alto de ausencia en esta vitamina, podría derivar en la imposibilidad de tener hijos. 

Otros 

Algunos otros síntomas que se presentan son el estreñimiento, la diarrea, pérdida de apetito, cansancio, etc. 

Alimentos altos en vitamina B12

  • Pescado, carne, carne de aves, huevos, leche y otros productos lácteos.
  • Almejas e hígado de res.
  • Algunos cereales, levaduras nutricionales y otros productos alimenticios fortificados con vitamina B12 agregada.