Ajonjolí

Ajonjolí: Estos son los beneficios que podría brindarle a tu cuerpo ¡Conócelos!

El ajonjolí tiene un montón de beneficios que nosotros no tenemos reparo en contarte
jueves, 21 de octubre de 2021 · 14:20

Cuando nos dicen que somos "Ajonjolí de todos los moles", casi siempre entendemos que es uno o muy metiche o que somos muy participativos. Cualquiera que sea la acepción, lo cierto es que un mole sin ajonjolí no es lo mismo. Por esa razón la verdad es que no hay que dejarlo fuera nunca. Además es sumamente versátil, por lo que puede quedar tanto en platillos salados, como en postres

Durante el siglo XVIII, Vicente Cervantes relata que la semilla es muy estimada por el consumo de aceite que se saca de ella. Se consideraba emoliente, anodino y laxante. Pero fue hasta el siglo XX que la Sociedad Farmacéutica de México la reporta como catártica, para los empeines y como galactógena. Por su parte, Alfonso Herrera describe que se usa el aceite en medicina como alimento y para hacer jabón. Finalmente, Maximino Martínez repite la información proporcionada por la Sociedad Farmacéutica de México.

La semilla de ajonjolí es originaria de los trópicos de África y Asia. La planta crece en clima semicálido desde los 200 hasta los 740 msnm. Está asociada a vegetación perturbada de bosque tropical perennifolio. La hierba mide de 30 a 90 centímetros y las hojas son alargadas de color verde oscuro. Sus flores tienen un labio y son de color blanco o rosa pálido. Sus frutos son unas cápsulas de 3cm de largo, según la biblioteca de medicina tradicional mexicana. 

¿Qué beneficios tiene consumir ajonjolí?

Lo creas o no, tiene un montón de beneficios consumirlo. Por eso desde hace muchos años en México, el ajonjolí tiene un lugar muy especial. De hecho, en Oaxaca se utiliza como lactógeno para las mujeres que no producen tanta leche materna. Las semillas se muelen y diluyen en agua y el líquido se toma como agua de tiempo. En Puebla se tuesta y macera, después se mezcla con agua con el fin de formar una masa que se usa como complemento alimenticio contra la anemia

De acuerdo con portales serios, el ajonjolí tiene un montón de beneficios que nosotros no tenemos reparo en contarte, para que poco a poco lo vayas incluyendo en tu dieta, porque aporta un montón de nutrientes que pueden hacer la diferencia y proporcionarte una mejor calidad de vida, como los ácidos grasos, las vitaminas de tipo B y D, así como su altísimo contenido de fibra. Échale un ojo a lo que puede hacer por ti. 

1. Te ayuda a reducir el colesterol 

Cuando consumes una proporción adecuada de ácidos grasos omega 6, que son el doble que la 3, estos nutrientes son capaces de promover la disminución del colesterol LDL, conocido también como el "malo" y de tus niveles de triglicéridos, protegiéndote así de enfermedades del corazón. Esta semilla los contiene y sería buena idea que la comieras para que gozaras de estos privilegios. 

2. Mejora tu digestión

Gracias a que contiene un montón de fibra, esta semilla ayuda a mejorar tu tránsito intestinal. Esto es muy importante para la vida, especialmente si quieres bajar de peso. 

El pan de muerto con ajonjolí es un clásico en estos tiempos. Foto: Especial 

3.  Controla tu glucosa

El contenido de fibra soluble de las semillas de ajonjolí (cascarilla) potencia el efecto cardioprotector y ayuda a controlar la glucosa en sangre. La fibra insoluble actúa como prebiótico, favoreciendo la microbiota intestinal.

4. Gran fuente de hierro y calcio

El ajonjolí contiene en cantidad considerable dos minerales clave en la nutrición, en particular para quienes no consumen lácteos y/o carnes: el calcio y hierro.

5. Te protegen de las marcas de envejecimiento

l ajonjolí natural y el negro contienen nutrientes que tienen alta capacidad antioxidante para proteger las células del envejecimiento y el daño del ADN.