Saludable

Aplica estos 3 elementos clave en tu dieta para acelerar el metabolismo

Si quieres ayudar a tu metabolismo a quemar más grasa sigue estos consejos en tu dieta para bajar de peso
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 17:26

El metabolismo es un proceso natural del organismo en el que se "quema" energía o calorías tomadas de un alimento, pues se ocupa en diferentes funciones como pensar, respirar, hacer circular la sangre, digerir, mantener una temperatura corporal adecuada, etcétera. Hay muchos dichos sobre acelerar el metabolismo y puede parecer un engaño, aunque sí existen formas de acelerar la quema de grasas.

Una de las formas más efectivas y conocidas para acelerar el metabolismo es la actividad física, ya que a través de este proceso se eleva el ritmo cardiaco; sin embargo, hacerlo de forma equivocada puede resultar contraproducente y promover que una persona coma de más, por lo que tampoco se puede abusar del ejercicio pensando que de esta manera se queman calorías sin importar lo que se coma.

Bajar de peso puede ser muy complicado para algunas personas, pero la alimentación siempre será clave para conseguir adelgazar, dado que ahí reside que nuestro organismo se nutra adecuadamente y no sólo sea una obtención de placeres a través del paladar. En esta ocasión te compartimos 3 elementos clave que debes tomar en cuenta en tu dieta para acelerar tu metabolismo.

3 elementos en tu dieta para acelerar tu metabolismo

1. Horarios fijos para los alimentos

Mantener horarios fijos de comida ayudarán a nuestro organismo a digerir mejor los alimentos y equilibrar nuestro metabolismo, promoviendo que éste trabaje de forma más ágil. Esto se debe a que eliminamos los posibles antojos y otros hábitos que pueden terminar siendo perjudiciales para la salud, aumentando el consumo de calorías que deberíamos realmente obtener.

En este sentido, la crononutrición, un término acuñado en 1986 que se refiere a la toma de alimentos con base en nuestros relojes biológicos, es tan interesante para los especialistas en la salud que hoy se estudia el efecto que tiene en la secreción de hormonas encargadas del hambre, la saciedad, el sueño, la producción de insulina y regulación de la glucosa, entre muchos más.

2. Toma té verde

Está comprobado que el té verde ayuda a elevar el gasto calórico gracias a sus polifenoles, los cuales incluyen una buena cantidad de catequina o EGCG (galato de epigalocatequina), que funcionan como antioxidantes naturales, los cuales previenen el daño celular, combaten a los radicales libres en el cuerpo y protege a las células del daño causado por la edad o las enfermedades, además de que tienen un efecto desinflamante y combaten la aparición de células cancerígenas.

En algunos estudios se ha determinado que tomar té verde, entre 5 a 10 tazas diarias, contribuye a disminuir el riesgo de una enfermedad cardiovascular, además de traer múltiples beneficios, como disminuir la grasa corporal del organismo.

3. Come picante

Los chiles contienen un componente llamado capsaicina, una sustancia encargada de ese sabor picante que pocos toleran. Esta sustancia tiene ventajas y desventajas en el organismo, por lo que te podemos decir que es bueno consumirla, siempre y cuando no abuses de ella, ya que de hacerlo puedes promover gastritis o daños en el intestino grueso, pero comiendo de forma moderada el picante realmente es muy benéfico.

La capsaicina ofrece una sensación de saciedad y promueve la oxidación de las grasas, al tiempo que aumenta los niveles de serotonina en el cerebro, la "partícula de la felicidad", la cual también te ayuda a combatir el estrés, uno de los causantes de un metabolismo más lento.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!