Saludable

¿Sabes qué le pasa a tu organismo cuando comes chile? Descúbrelo

El chile conforma parte de la dieta mexicana desde hace miles de años, conoce cuáles son los efectos en el organismo
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 15:46

Los mexicanos somos conocidos en el mundo por nuestro alto consumo de chile, lo cual es criticado por algunos, mientras que otros se sorprenden de la tolerancia que tenemos a este fruto originario de Mesoamérica. Su nombre proviene del náhuatl chili, y pertenece a las plantas del género Capsicumy es conocida por su compuesto químico capsaicina, el cual se encarga de su sabor picante.

La capsaicina es una forma de defensa que desarrolló de forma evolutiva este fruto para no ser consumido por los mamíferos, ya que al ser consumida por éstos, entra en contacto con los receptores de potencial transitorio V1 (TRPV1, por sus siglas en inglés) en la boca y la lengua, los cuales son unas proteínas que forman parte del sistema nervioso central, lo que activa la sensación de dolor y ardor.

Sin embargo, las aves no tienen receptores TRPV1, por lo que no experimentan esta sensación de ardor o dolor y son aptas para dispersar las semillas y fecundar el fruto. Sin embargo, hubo civilizaciones que desarrollaron tolerancia y gusto por el picante, como en México, donde disfrutamos en gran medida su sabor. Pero, ¿sabes qué pasa en tu organismo cuando consumes chile?

¿Qué pasa en tu organismo cuando comes chile?

Aunque el consumo inmoderado del chile puede ocasionar gastritis y en casos graves úlceras gástricas, o también, daños en el recto o el intestino grueso provocando irritación, diarrea, inflamación y dolor, el picante del chile está asociado a otros efectos positivos para la salud, como la liberación de endorfinas, unas sustancias propias del cerebro que producen una sensación de placer.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el chile también protege al organismo contra el colesterol y de problemas cardiacos como infartos o derrames cerebrales causados por la presión alta. Este alimento es rico en vitaminas A y C, las cuales son necesarias para el fortalecimiento del sistema inmune. De la misma manera, es eficaz contra enfermedades reumáticas debido a que la capsaicina actúa como analgésico e inflamatorio.

Respecto a la salud neuronal, el chile también aumenta los niveles de serotonina en el cerebro, considerada la "partícula de la felicidad"; asimismo, estimula el metabolismo y es bajo en calorías, lo cual representa otro aspecto favorable para la salud cuando se consume en dosis moderadas.

Como ves, consumir chile puede ser benéfico, siempre y cuando no se haga de una forma desmedida, pues esto podría tener efectos adversos en el sistema digestivo y gastrointestinal.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!