Jugo saludable

Jugo para fortalecer tus pulmones ante las enfermedades respiratorias

No existe un remedio para limpiar los pulmones, pero sí hay jugos que contribuyen a fortalecerlos y desintoxicar el organismo
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 11:22

En la vida cotidiana no somos muy conscientes de la importancia que tienen nuestros pulmones, uno de los órganos vitales para la vida y responsables de nuestra respiración. Su compleja estructura utiliza el oxígeno y se desprende del dióxido de carbono, promoviendo un intercambio gaseoso con la sangre de forma constante; sin embargo, los pulmones también pueden sufrir daños por factores externos.

Aunque se ofrecen muchos jugos o métodos naturales para limpiar los pulmones, desgraciadamente no existe un remedio aprobado para hacerlo, por lo que debemos estar atentos y protegerlos con los medios a nuestro alcance. Las recomendaciones médicas incluyen evitar fumar, mantenerse bien hidratado, fisioterapia respiratoria para quienes ya tienen algún problema, hacer ejercicio y cuidar la dieta.

Y aunque no podemos hacer una limpieza de nuestros pulmones, sí podemos ayudarles con alimentos que promueven las defensas en el organismo, además de que ayudan a nuestro cuerpo a desintoxicarse. En esta ocasión te compartimos la receta de un jugo saludable para fortalecer a tus pulmones ante enfermedades respiratorias, que en esta temporada son más comunes por las bajas temperaturas.

Foto: Pixabay.

Jugo para fortalecer los pulmones

Ingredientes:

  • 1/2 taza de espinacas
  • 1 puñado de perejil
  • 2 zanahorias
  • 1 tallo de apio
  • 1 trozo de jengibre
  • Miel (opcional y al gusto)

Lava las espinacas, el perejil, el apio y las zanahorias, pela éstas últimas y parte todo en trozos. Pásalos al extractor de jugos o a la licuadora con un poco de agua, el trozo de jengibre y bate hasta obtener una mezcla homogénea. Agrega miel si quieres endulzar, busca una que sea de abeja o de agave. Toma este jugo 3 veces al día durante tres días para ayudar a tus pulmones a fortalecerse y desintoxicarse.

En este jugo empleamos espinacas, unos vegetales de hoja verde altos en antioxidantes como el ácido alfalipoico, el cual fortalece al sistema inmunológico, además de una buena dosis de betacarotenos, los cuales son un componente considerado anticancerígeno porque combate a los radicales libres en el organismo.

Además, son muy recomendadas por su aporte de hierro que mejora la absorción de vitamina C, que también está contenida en este vegetal y por poseer luteína y zeaxantina, señaladas como excelentes componentes para la salud ocular y la de los pulmones.

Las zanahorias también son señaladas por su alto porcentaje de estos dos últimos componentes y betacarotenos. De igual forma, son excelentes para los pulmones debido a su contenido de vitamina A y C, que ayudan a proteger y fortalecer el sistema inmune, lo que a su vez, evita el deterioro pulmonar por acción de los radicales libres.

Destacamos también el uso de jengibre, una raíz muy benéfica para la salud, que es un desintoxicante natural, además de tener propiedades antibacterianas, lo que ayuda al sistema inmunológico y respiratorio a actuar contra virus y bacterias. Recuerda que para proteger tus pulmones, lo más importante es que te alejes de malos hábitos y que mantengas una dieta balanceada, buena hidratación y una alimentación saludable.