Punto Saludable

¿Consumir pescado en el embarazo tiene riesgos? Escucha este PODCAST para una gestación saludable

Los productos del mar como pescados y mariscos están contaminados con metilmercurio
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 09:00

El pescado es una excelente fuente de proteína de alta calidad y de nutrimentos esenciales que son benéficos para nuestra salud, en especial nos aportan ácidos grasos poliinsaturados omega-3 que tienen un importante papel en promover el desarrollo cerebral y prevenir diversas enfermedades. Sin embargo, a pesar de estos importantes beneficios, los productos del mar como pescados y mariscos están contaminados con metilmercurio; que es la forma más tóxica del mercurio, y es un metal considerado neurotóxico

Pero te estarás preguntando ¿cómo llega el mercurio a los pescados que consumimos? 

El mercurio se encuentra en el ambiente en pequeñas cantidades de manera natural, como podría ser por emisiones volcánicas y degradación de rocas, sin embargo las actividades humanas son las principales responsables de la mayor cantidad de mercurio que es liberado al ambiente.

El mercurio es evaporado y llega al agua, contaminando las especies que habitan ahí, el mertilmercurio se biocumula en las especies marinas, por lo que aquellas especies de mayor tamaño tienen más cantidad de metilmercurio acumulado. 

Escucha el PODCAST para una gestación saludable

De esta manera, la exposición humana a este metal ocurre principalmente por el consumo de especies marinas. Se estima que aproximadamente el 95% del metilmercurio que es ingerido a través del pescado es absorbido por el torrente sanguíneo y distribuido a todos los tejidos del cuerpo, cruzando con facilidad la barrera hematoencefálica y placentaria. Esto resulta relevante durante el embarazo, ya que el desarrollo cerebral de los niños ocurre principalmente en el período intrauterino y en los primeros años de vida, lo que los vuelve más susceptibles a los efectos adversos de esta exposición. Por tal motivo muchas veces hemos escuchado que se debe limitar o prohibir el consumo de pescado durante el embarazo.

De acuerdo con un estudio realizado en la población mexicana con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 que analiza información de las variedades de pescados y mariscos más consumidos por la población mexicana, se encontró que las mejores opciones para minimizar la exposición a este metal y maximizar la ingesta de ácidos grasos omega-3 son las sardinas, la trucha, los arenques y el salmón. 

Finalmente, si bien se debe limitar el consumo de pescados durante el embarazo, las propiedades benéficas a la salud que en el podemos encontrar en los pescados lo vuelven un alimento nutricionalmente importante en esta etapa, por lo que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y la FDA emiten recomendaciones para que su consumo sea seguro durante esta etapa, estas recomendaciones son:

  1. Consumir 2 a 3 porciones (70 a 105gramos) de pescado a la semana
  2. Consumir especies de pescado nutritivas y bajas en mercurio como son: sardina, róbalo, arenque, tilapia, atún blanco enlatado, trucha de agua dulce, pescado blanco, salmón y bacalao. 

Escucha y descarga nuestro Podcast de Punto Saludable