Comida internacional

¡Prepáralo tú mismo! Receta para hacer un pan árabe sin horno

En la receta que compartiremos contigo no se usa horno, lo cual facilita las cosas y podrás acompañar casi cualquier cosa con él
martes, 22 de marzo de 2022 · 09:14

Regresar a la vida real siempre es complicado, pero  te puedes animar pensando que esta semana será más corta que cualquier otra, porque, como hubo puente, pues ya cuenta como un día menos. Y aunque ya todo México está en semáforo verde, aún hay personas que continúan trabajando en home office y quizá eso ya será para siempre e indefinido, porque muchas empresas ya se acostumbraron a ello y la verdad es que nadie extraña los trayectos por la mañana o por la tarde. 

Así que con base en ello, todavía existen algunos tiempos muertos, que podemos usar cocinando pan, en caso de que ames este alimento, el cual es mucho mejor siempre que se hace de  manera artesanal. Sólo piensa que en casa no hay nada mejor que cruzar la puerta y oler el delicioso aroma de un pan recién salido del horno y aunque comerlo inmediatamente es menos romántico de lo que parece en las películas, donde nunca se queman, una vez frío es toda una delicia.

Por eso, hoy hemos decidido compartir contigo la receta para hacer un pan árabe, que si eres curioso, es probable que ya hayas probado y si no, este es tu momento. Este alimento, también es conocido como pan pita y es muy parecido tanto a las tortillas, como a las gorditas, pues normalmente tiende a ser redondo y algo plano. A veces se infla un poco, como las tortillas de harina, pero es un poco más grueso. 

A diferencia de otros panes, este es plano, blando y levemente fermentado, de harina de trigo y se consume en el área del Mediterráneo, especialmente en el Cercano Oriente, ocasionalmente cocido en las paredes del horno y que recuerda a la corteza de la pizza. El nombre occidental pita a veces puede usarse para referirse a varios otros tipos de panes planos que tienen diferentes nombres en sus idiomas locales, como numerosos estilos del khubz (pan) árabe.

¿Cómo se prepara el pan árabe o de pita?

Tradicionalmente, estos panes se hornean a altas temperaturas (232 °C), haciendo que la masa en forma de círculos aplanados se infle de forma espectacular por efecto del vapor que se genera en su interior al evaporarse el agua de la masa. Cuando se extraen del horno, las capas de masa horneada permanecen separadas dentro de la pita desinflada, lo que permite que el pan se abra para formar un bolsillo.

Sin embargo, en esta ocasión, en la receta que compartiremos contigo no se usa horno, lo cual facilita las cosas, porque al tener tanto parecido con las gorditas y tortillas mexicanas, pues pueden cocinarse también desde en sartén hasta comal o fogón. La ventaja, es que después se pueden usar para envolver  kebabs, gyros o muchos otros guisados, justo como cualquier torta, pero al mero estilo árabe. 

Ingredientes (8 panes)

  • 250 gramos de harina floja o de todo uso
  • 120 ml de agua
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • 4 gramos de sal 

¿Cómo se prepara?

  1. Coloca en un bowl la harina, polvo para hornear y sal. Mezcla para incorporar.
  2. Luego agrega el agua, el aceite de oliva y mezcla hasta incorporar todos los ingredientes.
  3. Coloca la masa sobre la mesa de trabajo y amasa hasta obtener una masa lisa y tensa.
  4. Forma un “chorizo” y divide en 8 partes iguales.
  5. Bolla cada trozo de masa y colócalo sobre una fuente.
  6. Cubre con un trapo o bolsa y dejar reposa por 20 minutos.
  7. Espolvorea harina sobre la mesa, colocar el bollo y cúbrelo apenas con un poco mas de harina.
  8. Haz presión sobre el bollo con la palma de la mano y comienza a estirar la masa con un palo, hasta lograr un espesor de 5 mm.
  9. Mientras, calienta una sartén a fuego medio con un poco de aceite de oliva.
  10. Una vez que el aceite está caliente, coloca el pan y cocina menos de 1 minutos por cada lado.

Otras Noticias