Tortilla española

Trucos para tener una tortilla de patatas española perfecta

No te equivoques, estos son los trucos que te ayudarán a obtener el platillo español que tanto soñabas
jueves, 25 de abril de 2024 · 16:46

Uno de los grandes platillos que nos han regalado los españoles es la tradicional tortilla española, también conocida como tortilla de patatas. Este plato suele ser elaborado con papa, cebolla, y huevos, algunas personas indican que para que sea perfecta, el tubérculo que se utiliza debe de estar más cocida que frita. 

Se dice que para hacer esta tortilla española, las papas se deben dejar en el huevo batido para que estas se puedan empapar y así obtengan la consistencia adecuada. Además, es importante que el tubérculo debe de estar perfectamente escurrido antes de mezclarlo con los demás ingredientes. 

¿Qué truco puedo utilizar para hacer una tortilla española?

La tortilla española pareciera ser uno de los platillos más sencillos de realizar, lamentablemente no siempre es así. Es por ello, que aquí en Gastrolab decidimos buscar trucos para que se te facilite la preparación de este platillo.  Así que, presta mucha atención para que no te equivoques y te quede perfecto. 

Unas buenas papas, un delicioso platillo español. Pixabay/ Congerdesign 

1. Sartén: Es importante que se escoja uno en buen estado, se recomienda que tenga la superficie antiadherente perfecta para que no se pegue la tortilla española.

2. Cubrir el sartén con sal: Sí aún con un sartén antiadherente se te pega la tortilla, cubre el fondo con sal y fríe hasta que se visualice un ligero tono tostado, luego retira con papel de cocina la sal y utiliza tu utensilio sin remordimiento. 

3. Elige correctamente las porciones: Por cada papa que este del tamaño de tu puño agrega un huevo.

4. El punto de cocción: Este debe ser entre frito y cocido, no llegar a sentir una consistencia crujiente. 

5. Volteador: Es importante contar con una herramienta para voltear la tortilla española y así no se corra el riesgo de romper la tortilla.

6. Tapadera: Cuando se este friendo la tortilla es importante taparla para que así sea más rápido cocinarla y que quede limpia y firme sin manchas de aceite.

7. No batir con fuerza los huevos: Si se desea hacer una tortilla española dorada por fuera y poco cuajada por dentro, no se deben de batir con fuerza los huevos ya que no se necesita que estos espumen.