Postres

7 postres típicos de la gastronomía japonesa que seguro no conoces

En los postres japoneses, no todo es el helado tempura, hay muchos otros postres que pueden conquistar tu paladar
lunes, 23 de agosto de 2021 · 10:31

Los asiáticos conquistaron al mundo mucho más de lo que nosotros quisiéramos. Quizá por lo milenario de su cultura o por su filosofía del equilibrio, que llegó poco a poco a occidente. O quizá porque retomaron las boyband y ahora están pegando como nunca antes. Hoy vemos a adolescentes queriendo conocer más sobre la cultura del oriente del mundo y teniendo la habilidad de diferenciar lo coreano, de lo japonés y chino con singular expertiz, que sólo se logra con información verídica. 

Y la verdad es que aunque la comida china influenció en gran manera a la japonesa, durante la edad antigua, lo cierto es que con el tiempo, esta adquirió su propio estilo y fue capaz de marcar incluso tendencia. Sin embargo no sólo la gastronomía japonesa es vasta e increíble. También la repostería se abrió paso y tiene una gran tradición, que se ha ganado el corazón y el paladar de varios, debido a la experiencia que supone degustarla. 

De hecho se dice que la Wagashi (Repostería japonesa) está dividida hasta en 15 tipos en los cuales los alimentos se refinan y buscan verdaderamente sorprender a los 5 sentidos, pues al parecer se toman muy en serio cualquier experiencia, sobre todo cuando se trata de comer. Sin embargo, ni siquiera aquí falta balance, pues todo está fríamente calculado y puede que esto les haya costado popularizarse en diferentes lugares del mundo.

 Y sí, en los postres japoneses, no todo es el helado tempura y su deliciosa cubierta de masa frita que cubre la parte más fría, que regularmente es de vainilla, hay muchos otros postres que seguramente no conoces, pero que aquí nos encargaremos de enlistar, para que la próxima vez que decidas ir a un restaurante de comida japonesa, le cambies y pidas sin temor algo nuevo que seguramente te encantará. Por eso, hoy decidimos presentarte algunos postres que seguramente no sabías que existían. ¡Toma nota!

1. Helado kurogoma (De sésamo negro)

Este postre puede que pienses que es para almas 'darks', porque no cualquiera lo comería. Sin embargo, todo lo contrario, en realidad lo consumen quienes cuidan mucho su peso, porque el sésamo se digiere rápido, te aporta fibra y no te permite subir ni un gramo extra de tu peso actual. Destaca por su sabor y aroma intenso. Incluso se llega a utilizar para preparar panes, salsa curry o picante, pero la semilla originalmente tiene un sabor suave. 

El helado kurogoma es de sésamo negro. Foto: Shutterstock

2.Camelia

Muchos confunden el camelado con la camelia, pero lo que podemos decirte es que aunque los dos llevan gelatina de café, la diferencia es que la camelia no lleva helado, sino únicamente algo de leche. Este postre es muy popular en los restaurantes japoneses, pero un poco menos popular en la comida rápida japonesa en otros lugares del mundo, pues el tempura le roba cámara a cualquier otro postre.

 3. Dango

No, no es tango, ni Jango. Este postre en realidad es una especie de brocheta que consiste en bolitas insertadas en un palito de madera, cuyas salsas y relleno pueden ser casi de cualquier ingrediente. Hay varios tipos de dango que sustituyen el arroz glutinoso, por otra pasta o dan al mochi un tratamiento diferente. De acuerdo con los conocedores, normalmente se acompaña con té verde y se consume durante todo el año, porque sus variedades se consumen de acuerdo con la temporada climática que se viva. 

Este postre es una especie de brocheta dulce. Foto: Pixabay

4. Manju

Es un panecillo procedente de China, que llegó a Japón a mediados del siglo XIV. Hay varios tipos, pero la mayoría consta de un relleno de anko, recubierto de masa de harina, arroz pulverizado y alforfón o trigo sarraceno. 

5. Furai

Este no es otra cosa que un helado de lychee con coulis de maracuyá y polvo de menta. Es una gran opción para paladares exigentes. 

6. Dorayaki de chocolate 

Este postre es muy parecido a los hot- cakes norteamericanos y estamos seguros que con un poco de hambre, lo disfrutarás. 

7. Mochi helado

Todos conocemos los mochis, aunque sea mal nombrados, pero en esta variante la receta sirve frío el bocadillo, en lugar de a temperatura ambiente, como estamos acostumbrados a comerlos.