comida japonesa

Comida Japonesa: Conoce el camelado, un postre nipón con gelatina de café y helado

La mezcla de las texturas del helado y la gelatina en el paladar es sencillamente gloriosa
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 11:27

Cuando hablamos de comida japonesa, lo primero que viene a nuestra mente, casi siempre es el sushi, pero eso no lo es todo, pues, aunque sea o más popular, hay muchísimo más, como por ejemplo su tradición postrera. Sobre todo si empezamos por los postres fríos y particularmente los helados. De hecho se dice que la Wagashi (Repostería japonesa) está dividida hasta en 15 tipos en los cuales los alimentos se refinan y buscan verdaderamente sorprender a los 5 sentidos. 

Aunque uno de los helados más famosos es el tempura, lamentamos decirte que hay mucho más alláá (Inserte voz de Elsa de Frozen aquí), pues en su búsqueda por sorprender a todos los sentidos, podríamos decir que han logrado la combinación perfecta en texturas y cantidades, por eso es que sus postres son equilibradamente deliciosos. Un ejemplo es el helado kurogoma, el azuki o hasta el de té matcha

Y dentro de este juego de texturas, definitivamente no podía faltar el postre Camelia, que es una gelatina de café servida en leche fría, que por cierto es tan delicioso, que se hizo un clásico para servir en los restaurantes y hasta las escuelas públicas de Japón desde los años 80's. Si bien la gelatina de nuestro elíxir matutino no fue invento de ellos, sino de Inglaterra o Estados Unidos, quienes se disputan la patente, fueron los nipones quienes lo mejoraron al empezar a servirlo en leche.

¿Qué es el camelado?

Sin embargo, más allá del postre de Camelia, que podemos encontrar en diferentes restaurantes japoneses tanto de otros países, como de la tierra del sol naciente, los nipones fueron más allá y le dieron la vuelta una vez más al postre, creando el camelado, que es nada más y nada menos que la gelatina de café, pero ahora servida con helado, frecuentemente de vainilla y un poco de café. Es sencillamente energético y delicioso. 

La mezcla de las texturas del helado y la gelatina en el paladar es sencillamente gloriosa y nos lleva al éxtasis en pocos segundos, porque mientras muertes los cubitos de gelatina, le das chance al helado para que se derrita en tu boca y mientras eso pasa, el café se apodera de toda tu boca y todo a mismo tiempo es absolutamente increíble. Y para que no te quedes con la menor duda, hemos decidido compartir contigo la receta de este deleite.

Hoy juntos aprenderemos a preparar un delicioso camelado para que disfrutes las próximas competencias olímpicas degustando este increíble postre, que seguramente se apropiará de todos tus sentidos, sin importar que al principio esto le brinque un poco a tu vista. Te prometemos que si le das una oportunidad a este postre, no te arrepentirás y aunque es un poco tardado de preparar, debido a la gelatina, la espera merece toda la pena. 

Ingredientes

  • 2 sobres de grenetina, diluida en 1/3 taza de agua al tiempo
  • 3 tazas de café muy cargado
  • 1 cucharada del endulzante de tu elección 
  • Aceite en spray o cucharadita de aceite.

Para servir

  • c/s helado de vainilla
  • c/s Bailey’s, licor de café, etc

¿Cómo se prepara un camelado?

  1. Calienta el café y agrega la grenetina hidratada y el azúcar, revuelve hasta que todo se integre.
  2. En un molde extendido, rocía un poco de aceite en aerosol, quita el exceso. Vierte la gelatina y refrigera hasta cuajar. Por lo menos 3 horas.
  3. Cuando la gelatina cuaje mejor que tu relación con ése crush, córtala en cuadros y acomoda en copas o vasos; cada uno con un poco de helado y el licor de tu elección.